Lunes 16.09.2019

TAMBIÉN SE HAN APROBADO LAS INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

'Mi barrio es Córdoba' salva los reparos de Intervención para poder licitar 16 obras

Infraestructuras logra el apoyo de IU, PSOE y Ganemos para agilizar los expedientes y que las actuaciones, por valor de 2,5 millones de euros, estén rematadas antes del próximo 31 de diciembre

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, escucha a la bancada de la oposición en el Pleno de hoy
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, escucha a la bancada de la oposición en el Pleno de hoy
'Mi barrio es Córdoba' salva los reparos de Intervención para poder licitar 16 obras

Finalmente, la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha podido salvar los platos de su gestión y ha logrado los apoyos necesarios para que se levantaran los reparos de la Intervención General a la licitación de 16 actuaciones del plan urbanístico 'Mi barrio es Córdoba' por considerar que el expediente aún no tiene los fondos que prometió el Gobierno incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es decir que no tenía garantizada su financiación por valor de 2,5 millones de euros. Para ello, ha tenido que contar con los votos a favor de su propia formación y la de sus socios de gobierno, el PSOE, así como el de Ganemos Córdoba, frente a los votos en contra de PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa.

Se trata de las obras de remodelación o reforma de las calles Alcalde Pineda Infantas Castillejo, Ciudad de Montilla, Cobo de Guzmán, Damián de Castro, Escultor Ramón Barba, Previsión, Obispo López Criado, Cárcamo, Santa Cecilia, Pasaje Fray Bartolomé de las Casas, calle Camino de la Barca, Avenida de Fátima, solar en Vistalegre, calle Conferencia en San Rafael de la Albaida, Fray Martín de Córdoba y acerado y aparcamientos de la calle de Alcolea. Y frente al expediente de la Intervención General Municipal había otros informes, como el del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, y el área municipal de Gestión y son obras que tienen que estar terminadas a 31 de diciembre próximo, con una inversión global de 3,1 millones de euros.

La propia Pernichi ha explicado en la sesión plenaria que "el informe que ha hecho el órgano gestor da pie a que podamos seguir con tranquilidad con esos expedientes de contratación". Y es que Hacienda ha incluido una base que avala que se pueda empezar todo el procedimiento de adjudicación sin comprometer el gasto "y no se va a firmar ningún contrato hasta que no este el dinero".

La edil de IU ha recordado que los PGE se aprobaron en junio pasado y eso ha condicionado los plazos para estas obras, que tienen que justificar esos 2,5 millones antes de final de año, para lo que se requiere agilizar todo el proceso de licitaciones. "La idea es que no se pierdan recursos como ya paso en 2013 o el millón de euros del año pasado y no se pierda ahora ni un euro", ha señalado Pernichi antes de reclamar el voto afirmativo del resto de formaciones. Algo que sólo ha logrado a medias.

Respuesta de la oposición

La respuesta de la oposición ha sido unánime en este sentido. Tanto UCOR como Ciudadanos se han quejado de la falta de información al respecto y de haberse enterado a través de algún que otro medio de comunicación a través de una filtración, lo que, en palabras también del portavoz del PP, José María Bellido, "evidencia la improvisación de este cogobierno, y no vamos a hacernos corresponsables de las decisiones que tomen hoy aquí". Así, Unión Cordobesa, pese a no estar en desacuerdo con el levantamiento del reparo, ha votado en contra, al igual que C's, quien no ha entrado a discutir sobre la idoneidad o no de las obras, sino sobre las dudas que suscitan los expedientes de obra, por lo que "no nos saltaremos la legalidad votando a favor".

Los populares han añadido que votarían en contra porque lo que se ha pretendido es dar luz verde al gasto de un dinero que no se tiene "ni se ha iniciado el expediente para tenerlo con lo que ni siquiera se espera tenerlo", y también ha aprovechado para echar en cara al cogobierno apoyado por Ganemos, de que no se tiene en cuenta nunca a la oposición para nada y en este caso concreto "no se ha informado previamente de nada ni en comisión ni en junta de portavoces".

Desde Ganemos, Rafael Blázquez ha optado por dar alas al proceso para no perder una subvención votando a favor, pero no sin antes dejar su crítica sobre la mesa por el hecho de no poder trabajar sobre ciertas materias en el Ayuntamiento con la anticipación necesaria, al tiempo que Emilio Aumente, desde el PSOE, ha recordado que en el gobierno anterior del PP se produjeron varios levantamientos de reparos sonados, como el del Centro de Convenciones o la celebración de la Copa Davis, mientras que ha culpado al Gobierno central por lo "farragoso de las tramitaciones que han hecho la ley desde arriba y no hay manera de terminar un expediente a tiempo".

Pernichi, de todos modos, ha querido recordar que la filtración a la prensa "no se produjo desde esta bancada", cuestión que también ha negado directamente UCOR, al tiempo que ha negado que el Ayuntamiento de Córdoba fuera una 'república bananera', como apuntó ayer el coportavoz del PP, Salvador Fuentes, en alusión a la gestión de las obras 'Mi barrio es Córdoba', porque "aquí no hay corrupción".

Pleno de 31 de julio de 2017

La misma situación se ha reproducido a la hora de debatir las inversiones financieramente sostenibles, que son las inversiones que se pueden hacer con el superávit que tiene el Consistorio. Estas partidas, más de 11 millones de euros, se pretende destinar, principalmente, a la compra de autobuses de gas y a obras de mejora en la planta de reciclaje de Sadeco. 

La delegada de Hacienda del ayuntamiento cordobés, Alba Doblas, ha explicado que durante todo este tiempo lo que se ha hecho es anticipar el trabajo para anticiparse a los Presupuestos Generales del Estado que, finalmente se aprobaron el mes pasado, y "lo que queremos es que el dinero se utilice para la ciudadanía cordobesa, en lugar dárselo a los bancos que son los culpables de la crisis".

Por su parte, la oposición en bloque ha argumentado falta de información y de tiempo para poder revisar los expedientes. Además, han acusado al Gobierno local de "improvisación y de mala gestión en la ejecución del gasto". Así, estas inversiones no cuentan actualmente con informe de intervención, por falta de tiempo, y se han aprobado a la espera de que tengan este informe. 

Así, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que este proyecto es "manifiestamente memorable", aunque podrían apoyar parte del expediente, pero que "la parte de la compra de los autobuses tiene visos de nulidad y, si hace falta, llegaremos a los tribunales".