PLENO MUNICIPAL

El Consejo del Movimiento Ciudadano apela al "espíritu de ciudad" para el Cercanías

Juan Andrés de Gracia advierte de que el organismo que preside considerará septiembre como un retraso injustificado en caso de que no esté en marcha para entonces

Tren de Cercanías en Córdoba

El Pleno municipal ha aprobado instar al Gobierno central a declarar el Cercanías entre Villarrubia y Alcolea, que reducirá el tiempo del trayecto de 45 a 15 minutos, como un Servicio Público Obligatorio, de forma que el déficit de explotación sea financiado por el Estado. El servicio de ferrocarril contaría con las paradas de Villarrubia, El Higueron, Córdoba, Rabanales y Alcolea, a las que habría que añadirle la construcción de dos nuevas, en el Parque Joyero y otra entre Fátima y Valdeolleros. Los socialistas han estimado en unos 2,3 millones de viajeros los que tendría el Cercanías y esa cifra justificaría su declaración como servicio público obligatorio.

Previamente, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, realizó una intervención pública en la que ha insistido en que esta cuestión "no puede parar la puesta en servicio del Cercanías en septiembre". De hecho, será a partir de ese mes "cuando valoraremos que hay retraso injustificado, puesto que el proyecto ya está para poder ponerlo en marcha", ha añadido.

En opinión del CMC, lo que se va a poner en marcha en breve es un Cercanías limitado, porque le faltarán dos estaciones (dependientes de ADIF); la reforma de la movilidad (especialmente, del autobús) de la periferia que permita la intermodalidad; la mejora de los accesos a las estaciones; la ejecución de aparcamientos para taxis y vehículos cerca de las estaciones; la promoción del servicio o la aplicación de tarifas conjuntas con el autobús. "Por esa razón, la inversión a realizar será ahora más alta, pero de una gran rentabilidad social para la periferia, la universidad y el medioambiente", ha indicado De Gracia. Entre otras cuestiones, porque "si somos capaces de gastar 800.000 euros en la calle Capitulares o 1,7 millones en la calle Cruz Conde, podemos gastar 500.000 en un servicio permanente de Cercanías que beneficia especialmente a la periferia".

Espíritu de ciudad

Para su puesta en marcha, el CMC ha apelado a la unidad municipal, por encima de los intereses de partido, y ha reivindicado el "espíritu de ciudad que permitió realizar otros proyectos estratégicos, como el Plan Renfe, donde el Ayuntamiento tuvo que poner el 70% del coste" y que contó con el apoyo del Consejo.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también la moción presentada por Ganemos e IU de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, en la que se defiende la Ley de la Vivienda y se pide la dación en pago retroactiva, un alquiler asequible, paralizar los desahucios, la puesta en marcha de vivienda social y garantizar los suministros básicos.

Calificación ambiental

En cuanto a la moción relativa 'Al fomento del uso social y la calificación ambiental de los espacios públicos de la ciudad de Córdoba' se ha aprobado trabajar en la propuesta de una ordenanza en aspectos como priorizar al peatón frente al coche, establecer una cantidad mínima de arbolado de sombra, medidas de confort acústico o establecer nuevos criterios de urbanización, entre otras muchas cosas. 

Por otro lado, también ha salido adelante la moción del PP en la que se pide que la mitad de las plazas del Parking subterráneo de Figueroa, propiedad de Vimcorsa, se pongan en carga como parking rotativo, puesto que muchas de las plazas, que en un principio tenían como finalidad su uso por residentes ahora se encuentran libres. Esta moción busca soluciones a la apertura y puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia prevista para 2018, tras la que se prevé una mayor demanda de aparcamiento en la zona, ya sea por los usuarios como los por los funcionarios y profesionales de la Administración de Justicia.