PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

El cogobierno no logra sacar adelante las ordenanzas fiscales para 2018

El voto en contra de Ganemos ha hecho imposible que el expediente de ordenanzas fiscales sea finalmente aprobado. Los grupos de la oposición, PP, UCOR y Ciudadanos, también han mostrado su rechazo al documento

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante la celebración del pleno de septiembre
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante la celebración del pleno de septiembre

Las ordenanzas fiscales de 2018 no han salido finalmente adelante al contar con el voto en contra de Ganemos Córdoba. Sorpresa para algunos, lo cierto es que la formación ya había anunciado en los días previos su desacuerdo con el documento al considerar que mantenía una "actitud continuista" con respecto al anterior.

Ganemos Córdoba ya explicó que entre los motivos que le llevarían a rechazar las Ordenanzas Fiscales de 2018 se encontraban el incumplimiento y falta de compromiso con algunas de las 51 medidas incluidas dentro del Pacto de Gobierno. Por ello, la formación verde ha acudido al Pleno con la intención de negociar en algunos asuntos "no ejecutados", como la revisión de la tasa turística, el avance en la fiscalidad verde o la progresividad fiscal,  según ha explicado durante su intervención en la sesión plenaria la concejal de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera. Asimismo, desde la formación señalan no entender "las prisas por aprobar este expediente de ordenanzas, porque el año pasado se firmó en el mes de noviembre, siendo uno de los primeros ayuntamientos en llevarlo a cabo". 

El documento ha contado con el apoyo, y por tanto, el único voto a favor, de los grupos de IU y PSOE, mientras que la oposición -PP, Grupo Mixto-Ucor y Ciudadanos, ha votado en contra, como ha hecho Ganemos. La concejal de IU, y delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido el expediente de Ordenanzas Fiscales del que ha dicho que se mantienen las bonificaciones que se habían realizado, "que son muchísimas y avanzamos en otras, por ello planteamos la bonificación el 50% en el IBI a propietarios de Patios". La responsable de Hacienda ha señalado que "este expediente es el fruto del trabajo de los años anteriores, en ningún caso se ha subido la carga impositiva, ya que somos pioneros en sostenibilidad y en conseguir unas Ordenanzas Fiscales progresivas".

Ampliación de las bonificaciones

La portavoz del PSOE, Carmen González, quien ha cedido su tiempo de intervención en el pleno a Doblas en el primer turno de palabra, ha explicado, en declaraciones previas, que el gobierno municipal ha "hecho modificaciones para facilitar la vida de los ciudadanos de Córdoba, haciéndose un esfuerzo para poder ampliar esas bonificaciones". González se ha mostrado sorprendida por lo que ha considerado "los nuevos posicionamientos de los  distintos grupos," porque, según ha argumentado, las  Ordenanzas Fiscales de 2017 salieron a favor con el voto de la oposición, por lo que ha dicho no entender "por qué hoy votan en contra, si es el mismo documento sólo que con algunas mejoras". 

Desde la oposición, el PP ha votado en contra de este expediente por entender que se asiste a "un proyecto de ordenanzas que carece de alma y que muestra la falta de empuje y de ganas de este gobierno". El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José María Bellido, explicaba minutos antes del inicio del Pleno, que estas ordenanzas "mantienen la presión fiscal en los mismos términos que hasta hoy", a la vez que ha añadido que las arcas municipales cuentan con "112 millones de euros  y no se hacen inversiones, pero tampoco se bajan impuestos", y a cambio de esto, ha dicho, "se traen unas ordenanzas de transición". 

El Pleno, que comenzó a las 10.30 horas, tuvo que ser desalojado ante los gritos de "esta izquierda no nos representa" y "basta ya de chiringuitos para los amigos" por parte de los sindicatos CGT y CTA. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en calidad de presidenta de Pleno, quien en un principio solicitó un receso de diez minutos, pidió a la autoridad policial que desalojara el salón ante la imposibilidad de seguir adelante con el orden del día.

 pleno desalojo septiembre