Pleno municipal

El Consistorio opta por defender la educación concertada y fomentar el vehículo eléctrico

Salieron adelante mociones conjuntas sobre logística, Renta Social Mínima y empleo y viendo para personas con discapacidad
Pleno navideño
photo_camera Los pascueros han dado un aspecto navideño al Pleno de esta mañana

El Pleno municipal de esta tarde ha servido también para llegar a acuerdos entre formaciones totalmente contrapuestas, como son Vox e IU, para sacar adelante un texto planteado por la ultraderecha sobre el fomento de vehículos eléctricos en la capital cordobesa, eso sí, con algunas modificaciones por parte de la izquierda que han sido aceptadas y añadidas en una moción final a la que únicamente no se ha adherido Podemos Córdoba.

De hecho, en la votación, todos los demás partidos lo han hecho de forma afirmativa, salvo la formación morada que se ha abstenido, aunque en un principio estaba en contra.

Algunos de esas modificaciones son que esos vehículos eléctricos no circulen por los carriles de autobús y taxi, como se proponía inicialmente, o que se instalen marquesinas con placas fotovoltaica para la recarga de los vehículos.

Las reticencias de Podemos se basaban, por voz de su portavoz, Cristina Pedrajas, en que no se se tiene en cuenta en la moción que la electricidad con la que se recargan esos vehículos no proceden precisamente de fuentes renovables, sino contaminantes, o el hecho de que las baterías, que son altamente contaminantes con componentes minerales que se extraen con un derroche de energía, hay que cambiarlas cada siete años y no hay un plan para saber lo que se pueden hacer con ellas.

Los concejales de Vox, Rafael Saco y Paula Badanelli

"Evidentemente, estamos a favor de reducir la flota de vehículos que usan combustibles fósiles, pero no a costa de contaminar de otro modo", ha señalado Pedrajas. Ante eso, el concejal de Medio Ambiente, David Dorado (Cs), ha propuesto a Podemos que modificaran su voto negativo a cambio de poner en marcha esta iniciativa e ir incorporando todas esas preocupaciones "que comparto en su gran mayoría".

De igual modo, el que se esperaba fuera el gran debate del día, es decir educación concertada versus educación pública, ha sido, en efecto, el de mayor debate de todo el Pleno, en el que las posturas estaban perfectamente claras, con un bloque de la derecha por completo a favor de blindar a los centros concertados, frente a una izquierda que se cerraba en la publica y un PSOE que ha planteado sendos enmiendas a la totalidad tanto para la moción del PP como a la moción de IU.

Como principales arsenales, los bloques trajeron a sus correspondientes apoyos externos, que en el caso de la concertada fueron varios colectivos como el presidente nacional de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, o la representante en Córdoba, María Luisa Lucena Gracia, que fue la encargada de realizar su particular defensa en favor de la educación concertada.

 María Luisa Lucena Gracia en el Pleno

Lucena Gracia ha destacado, por ejemplo, que la tasa de graduación de Bachillerato no llega a la media europea y ha defendido que la libertad de elección del centro tiene su espíritu en la libertad de enseñanza de la Constitución. La portavoz de Conpaca ha destacado, igualmente, no se trata de un debate sobre concertada o pública, sino "de libertad de enseñanza", ya que "elegir el centro que me ofrece la educación para mi hijo no es dogmatismo ni radicalismo, teniendo en cuenta que el pluralismo y el reconocimiento a la diversidad no es una opción". Por ello, ha optado por que se lleve a cabo a nivel nacional un pacto educativo con vigencia para 15 años "sacando la educación de la política"

Por su parte, Jesús Ángel Ruiz Moreno, del sindicato Ustea y vestido con la camiseta de la Marea Verde, ha señalado no está en contra de la educación privada siempre que no se sufrague con fondos públicos, ademaste recordar que el derecho a la educación es del menor y no de la familia.

En su opinión, la pública es garantía de libertad  convivencia "frente al adoctrinamiento", y ha aportado cifras del acoso que está sufriendo la educación pública en beneficio de la concertada, como el hecho de que se han cerrado 413 líneas en centros (casi 2.000 en la última década) y ninguna de ellas ha sido en la concertada, por lo que en lugar de ser complementaria es una sustitución, como ha ocurrido en Baena donde alcanza ya el 60%.

Miembros de Ustea en el Pleno

Finalmente, las enmiendas a la totalidad planteadas por el PSOE fueron ambas rechazadas, la moción de IU para ir eliminando la concertada, también, y ha salido adelante una moción conjunta de Vox, Cs y PP en defensa de las libertades educativas consagradas en la Consitución.

De igual modo, salieron adelante por unanimidad dos mociones del PSOE, que finalmente fueron conjuntas. La primera de ellas pedía que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba reservara el 10% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad, dividiendo este cupo a partes iguales entre discapacitados intelectuales, psíquicos y físicos, conforme a la redacción del artículo 28.1 de la Ley 4/2017 de 25 de septiembre de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, además de que el porcentaje reservado a la contratación de Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción sean al menos del 5%.

La segunda instaba a la Junta de Andalucía a estudiar la declaración de Actuación de Interés Económico el desarrollo de un parque mixto con suelos logísticos vinculados a la intermodalidad carretera/ferrocarril y suelos para la implantación de la industria halal en los terrenos ubicados al otro lado de las vías de ferrocarril frente al Área Logística de la Junta de Andalucía en el Higuerón, promocionando de esta manera la implantación de empresas que acrediten de forma fehaciente , inversión, capacidad financiera y creación de puestos de trabajo.

Miembros de la Plataforma Cordobesa de Afectados por la Renta Mínima de Inserción (RMI) en el Pleno

Por parte de Podemos, igualmente han conseguido sacar por unanimidad otra moción sobre la Renta Mínima de Inserción, previa intervención de dos responsables de la Plataforma Cordobesa de Afectados por la Renta Mínima de Inserción (RMI), en la que señalaron que Córdoba en materia de exclusión es "de las más crueles de España, por ser los excluidos de los excluidos" e hicieron un llamamiento a superar los desequilibrios bien entrado ya el siglo XXI.

Se trata, como han recordado de un derecho reconocido en Estatuto de Autonomía de Andalucía, "por lo que no mendigamos nada" y sí han pedido a los políticos presentes que utilicen todos sus recursos a su alcance para eliminar las diferencias y deje de haber ciudadanos de primera, segunda y tercera, "porque es su trabajo y su obligación".

La sesión también dio para leer sendas declaraciones institucionales sobre el 25 aniversario de la declaración por la Unesco del Casco Histórico cordobés como Patrimonio de la Humanidad y otra más sobre el Alzheimer.