PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Un Pleno descafeinado aprueba el catálogo de caminos y la adscripción de la Orquesta al Ayuntamiento

Los grupos municipales acordaron no llevar mociones al Pleno por la cercanía de las elecciones generales

OTRO PLENO
photo_camera Las protestas de trabajadores de Cecosam, Aucorsa y Cosmos fueron las protagonistas de un Pleno casi de trámite

El Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado el último pleno ordinario del año más significativo por los puntos que no se abordaron, Cosmos y los Presupuestos, que por las cuestiones que se sometieron a votación.
Por acuerdo de todos los grupos municipales no se llevaron mociones por la cercanía de las elecciones generales aunque sí abordaron algunas cuestiones de interés ante la respetuosa actitud de algunos trabajadores de Cecosam y de Cosmos que acudieron al salón de plenos a protestar por la falta de contratación, en el caso de los primeros y, en el de los segundos, a mostrar su rechazo a las medidas que está adoptando el Ayuntamiento y que afectan a la cementera y que solo una vez concluida la sesión se atrevieron a gritar alguna consigna parecida a la que hace años se oyó en boca de los trabajadores de Locsa: “Cosmos no se cierra”.
Entre los puntos que han recibido el visto bueno cabe destacar la aprobación del catálogo de caminos y fuentes de Córdoba, que delimita el trazado de 62 caminos públicos que se remontan a 1884 y sobre el que la delegada de Medio Ambiente,  Amparo Pernichi, que felicitó a la Delegación de Medio Ambiente por su trabajo, dijo que “lo que hemos hecho en seis meses es contestar de manera puntual a las alegaciones, acelerar el proceso de gestión y contestar a un reclamo de muchos colectivos ambientalistas de esta ciudad”.
Otra de las cuestiones relevantes fue la adscripción de la Orquesta de Córdoba al Ayuntamiento de Córdoba para dar cumplimiento a la Ley de Racionalización del Gasto de la administración local. Sobre esta cuestión, la portavoz del PSOE, Carmen González, señaló que “queremos garantizar la estabilidad de nuestra Orquesta”.
Junto a lo anterior se dio el visto bueno a la transferencia de medio millón de euros a Aucorsa, si bien ciudadanos y PP criticaron que el dinero se haya reducido del proyecto de Metrotren. "No podemos estar de acuerdo que esos fondos sean con cargo al metrotren y al turismo", dijo el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Vilches, que añadió que esto es "desnudar a un santo para vestir a otro".

Presupuestos

Por otra parte, también PP y Ciudadanos se refirieron a los presupuesto municipales para 2016. Para el viceportavoz del grupo popular, José María Bellido, los presupuestos deberían haber ido a este último Pleno “por lo menos en aprobación inicial, y la noticia es que seguimos sin presupuestos lo que evidencia una vez más la falta de gestión y de proyecto de la alcaldesa, Isabel Ambrosio”.

Por su parte, Vilches anunció que van a pedir una auditoría de gestión de todas las empresas municipales, no con la intención de ver lo que se ha hecho mal, sino lo que se puede mejorar “para luego no encontrarnos en situaciones parecidas a esta que tenemos que improvisar partidas para resolver la situación”, en referencia a Aucorsa.