Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

CONFLICTOS LABORALES

Los trabajadores de ABB 'toman' el Pleno municipal con gritos de "¡No al ERE!"

También había un grupo de trabajadores de Ayuda a Domicilio que recibieron el respaldo de ABB en su particular reivindicación

Marina Borrego y Raquel Ruiz, en el Pleno
Marina Borrego y Raquel Ruiz, en el Pleno
Los trabajadores de ABB 'toman' el Pleno municipal con gritos de "¡No al ERE!"

Tras citarse en Los Patos, una nutrida representación de la plantilla de ABB, una de las pocas industrias que aún quedan en pie en Córdoba, han marchado hacia Capitulares para hacer oír su voz en el primer Pleno extraordinario sobre la organización y estructura interna del Consistorio.

Una voz alta y clara que se ha sonado contundente con su ¡No al ERE de ABB!" y que, en este caso, el alcalde, José María Bellido (PP), ha dejado que se escuchara sin necesidad de que tuviera que interrumpirse la sesión.

Junto a la marea de camisetas amarillas, un grupo de camisetas rosas de trabajadoras de la ayuda a domicilio que también hicieron notar su presencia, ya que su grito de "¡La ayuda a domicilio no se vende!" fue igualmente coreado por la plantilla de ABB en señal de solidaridad.

Posteriormente, Raquel Ruiz, miembro del comité de empresa de ABB, ha expuesto el rechazo absoluto de la plantilla al expediente de regulación de empleo que se quiere llevar a cabo sobre 59 personas, amén de una serie de prácticas ocultas por parte de la empresa para forzar las pérdidas en la producción.

Así, el pasado martes, se produjo un encierro espontáneo en la sede de la empresa para evitar que salieran hacia Ludvika (Suecia) parte del material de la línea de interruptores que se quiere cerrar con este ERE. "Lo hicieron a escondidas, durante la tarde-noche del día anterior, y al día siguiente, cuando nos dimos cuenta, nos encerramos en el centro para que no se los pudieran llevar, y conseguimos que volvieran otra vez a la línea de alta tensión", ha explicado.

Pero esta mínima victoria de parte social de poco va a servir si continúa el proceso de desmantelamiento industrial cordobeses, en este caso en ABB. Por ello, la plantilla, a través de Raquel Ruiz, que ha estado acompañada de la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha pedido a la ciudadanía que se una el próximo día 15 en la marcha en defensa de los puestos de trabajo de ABB. Una marcha que tiene previsto salir el día 15 de julio de la Plaza de las Tres Culturas, a las 20.30 horas, y con la que "necesitamos unos fuerzas de toda la sociedad en rechazo a l ERE y en defensa de los puestos de trabajo de una plantilla joven que no quiere que se cierre ni una empresa industrial más".