LOS TRABAJADORES ASEGURAN QUE SE HA QUEMADO ALLÍ COCAÍNA Y MARIHUANA

El Pleno da luz verde al informe que asegura que valorizar tiene impacto en la salud

Los sindicatos advierten de que se está llevando a la cementera al cierre

Pleno 2
photo_camera Imagen del Pleno Extraordinario celebra hoy en el Ayuntamiento de Córdoba

Bien podría haberse montado un buen follón en el Pleno extraordinario de hoy del Ayuntamiento por los dos temas 'sensibles' y controvertidos social y políticamente hablanndo que se iban a tratar en el orden del día, pero finalmente la sangre no ha llegado al río y se han sabido mantener los modales por parte de todos los asistentes. ¿Y cuáles eran? Pues dar luz verde a la inclusión en la Comisión Permanente de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente parra su aprobación inicial del documento de valoración del impacto en la salud para el uso de residuos como combustible alternativo, que es lo que pretende realizar la cementera Cosmos, además de aplicar la innovación necesaria para que en Rabanales 21 pueda instalarse un área comercial que aporte cierta viabilidad al Parque Tecnológico cordobés.

En ambos casos se aprobaron, uno, el primero, con un debate algo más profuso y acalorado, y el segundo de forma más directa y únicamente con el voto en contra de Ganemos y todos los demás grupos, a favor. Así, el dictamen de la Comision Permanente de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente de acordar la inclusion de una aprobación inicial del documento de la valoración de impacto en salud en la innovación del PGOU para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como cobustible alternativo (o lo que es lo mismo derivar a la Junta para que elaboren allí un informe preceptivo y vinculante) salió adelante con la abstención de UCOR, los votos contrarios de PP y Ciudadanos y a favor de Ganemos, IU y PSOE.

Pleno

En este caso, los sindicatos UGT y CCOO han tenido la oportunidad de exponer abiertamente sus puntos de vista, así como el presidente de la Asociación de Trabajadores de Cosmos, Juan Carlos Castro, quienes al unísono se han posicionaddo en contra del punto a votación. Para el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, el mensaje es claro: "Sin empresas no hay trabajo", y en el caso concreto de la cementera cordobesa la valorización es obligatoria para que pueda haber futuro. "Una empresa sin beneficios cierra pero usted (Pedro García, concejal de Urbanismo) no lo sabe, porque tiene experiencia laboral alguna", ha sido su mensaje duro y personal dirigido al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Marina Borrego, ha realizado una defensa previsible del empleo como objetivo sindical primordial, siempre que éste sea digno, decente y en buenas condiciones de salud, como parece ser el que hay en Cosmos. "Una no es una oenegé y busca beneficios y no se pude permitir echar una empresa que los genera, como es Cosmos, y nosotros tenemos la obligación de salvar el empleo", ha expresado en el Pleno. Igualmente, Borrego ha insistido en los numerosos interrogantes que suscita un supuesto traslado de la fábrica a la Campiña, que ella ha calificado como "brindis al sol".

En Mónaco se valoriza

Castro, en representación directa de los trabajadores de la cementera ha dejado literalmente fríos y perplejos a los asistentes al asegurar que en lo que ahora es Cosmos "se ha llegado a quemar cocaína, marihuana y otros restos de droga" incautada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, ha defendido el proceso de valorización, donde se lleva a cabo en empresas similares a la cordobesa en Sagunto, Jerez y otras ciudades de Europa, al tiempo que ha criticado la excesiva preocupación por Cosmos, pero no por los vertderos repartidos por el término municipal, donde en uno de ellos recientemente se ha producido un pavoroso indencio que aún hoy puede seguir activo bajo tierra. "En el centro de Mónaco hay una fábrica que valoriza justo al lado de pisos de un millón de euros y ahí sigue", ha llegado a señalar el trabajador.

Por parte de los diferentes grupos municipales, Rafael Carlos Serrano, portavoz de Unión Cordobesa, ha vuelto a lamentar que a su partido se le sigue dejando de lado en ésto y otros debates de ciudad, de ahí su abstención, mientras que el mensaje del poravoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, fue similar en ese punto concreto, aunque en su caso también ha criticado que no se haya tenido en cuenta ni uno de los 17 estudios técnicos presentandos en la Mesa de Cosmos, así como la diferencia que hay entre incinerar y valorizar, que "no son lo mismo".

Burbuja inmobiliaria

Desde Ganemos, Rafael Blázquez, ha asegurado que comparte la inquietud de la plantilla por el riesgo de los puestos de trabajo, aunque ha querido recordar que la precariedad del empleo en Cosmos viene dado no por las intenciones del Ayuntamiento cordobés, sino por "la caída del mercado del cemento, la burbuja inmobiliaria y un capitalismo que hizo que viniera cemento de fuera". Es más, para Blázquez "por mucho combustible alternativo que se use eso no va a resolver el problema del empleo".

El coportavoz del PP Salvador Fuentes ha calificado el informe de impacto en salud como una "chapuza" que está "viciado y puede perjudicar a unos trabajadores, que se preguntan por las prisas que hay" para cerrar el proceso. Por eesta razóon, el popular ha solicitado la retirada de este informe que es "vinculante y preceptivo", además de ser "la segunda entrega de un informe que ya rechazamos en la Gerencia porque resulta imposible detectar la población afectada".

Cosmos 1

Por voz del cogobierno, y no sólo de IU, Pedro García ha querido dejar claro que la "valorización afecta a la salud", según el informe y que la idea del Ayuntamiento no es que no se pueda valorizar, sino dónde poder llevar a cabo esa actividad. "Por ahora no tenemos que decir dónde, cómo o de qué manea se va a hacer, sino el impacto que va a tener", ha explicado, para añadir que a Cosmos no se le está iimpidiendo fabricar cemento, pero sí valorizar allí por ser otra actividad diferente a la inicial.

En cualquier caso, y tras lanzar el mensaje a UGT de no entender sus ataques personales hacia él, el primer teniente de alcalde ha convenido con el temor mostrado por CCOO de que los traslados a la Campiña cordobesa de cualquier empresa que quiera valorizar tendrán que hacerse poniendo sobre el tapete todas las medidas de seguridad pertinentes para una rápida actuación en caso de problema o catástrofe.