Pleno municipal de diciembre

Los grupos municipales piden modificar el PGOU para dotar de servicios a las parcelaciones

Una cuestión que se ampliara más adelante a aquellas parcelaciones que no se hayan desarrollado parcial o totalmente

parcelistas
photo_camera Parcelistas cordobeses reclamando precisamente la dotación de servicios básicos

Los grupos municipales que conforman el Pleno de Córdoba han optado hoy, en sesión plenaria y de manera conjunta, ampliar la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a una revisión sobre la periferia que se hayan quedado sin desarrollar parcial o totalmente, según el texto de una moción conjunta planteada en este sentido por parte del PSOE.

El texto, en realidad, plantea acordar una formulación de la innovación del PGOU. o su revisión si fuera necesario, en ejecución del Avance sobre Identificación y Delimitación de los Asentamientos Urbanísticos y de los ámbitos del hábitat rural diseminado para determinar su conveniencia y oportunidad. Ello implica el inicio de los trabajos de esa modificación, que correría a cargo del Servicio de Planificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de modo que el expediente debería de iniciarse en el primer trimestre del próximo año 2019.

No obstante la ampliación de esta consideración al resto de la periferia que se quedaría fuera por razones burocráticas cuando tenga todo el papeleo en orden es una medida de proyección futura que determina el compromiso de los seis partidos municipales en este sentido más allá de unos resultados electorales.

Precisamente, hay un cuarto punto en la moción que indica que desde la Gerencia, y también en los primeros tres meses del próximo año, se tendría que iniciar en paralelo a lo anterior la realización de un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento del actual PGOU, junto al análisis de las modificaciones más necesarias y la consecuente hoja de ruta a fin de impulsar en Córdoba los principios de sostenibilidad urbana.

Ena el caso e que la GMU no tuviera capacidad, se encargaría la elaboración de ambos trabajos a una asistencia técnica que el Pleno viera conveniente.

La idea con todo esto es que se puedan incorporar los asentamientos urbanísticos y poder, así, dotar de servicios, sobre todo agua y luz, a la gran mayoría de las viviendas en parcelaciones de ciudad, procedimiento que se podría ampliar a los núcleos periféricos que no han visto satisfechas sus demandas con el desarrollo del PGOU actual.