Sesión Extraordinaria

El Pleno aprueba por unanimidad la financiación para obras en la ciudad por valor de 1,3 millones

José María Bellido, líder del PP municipal, acusa al gobierno local de hacer las cosas mal en favor de los "parches" y la "improvisación"

Alcaldesa pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria y por unanimidad de todos los grupos (el PP con salvedades), una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros que se van a sumar a las inversiones municipales de 2018 y que están destinadas a diferentes actuaciones. También se ha aprobado otra modificación para amortización de la deuda de algo más de 1,1 millones, con lo que en total entre ambas sumarían 2,4 millones de euros.

La concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), ha sido la encargada de darlas a conocer en la sesión plenaria y ha recordado que estas obras permitirán un ahorro importante, de unos 820.000 euros, en materia de mantenimiento a lo largo de la vida útil de estas obras. Según ha explicado edil, cuando se hace la remodelación de una calle ésta cuenta con una vida útil de 35 años y durante los primeros 15 años la inversión en mantenimiento es prácticamente nula, aunque a partir del año 16 empieza a crecer de forma proporcional hasta el final de esa utilidad.

Pernichi avanza una remodelación del Bulevar del Gran Capitán o mejoras en la calle Ricardo Rodríguez

"Son actuaciones que mejoran la vida de la gente en cuanto a accesibilidad y suponen cumplir con el compromiso de las inversiones en Infraestructuras" con proyectos de mejora en la calle, como es el caso de la Ciudad de los Niños y las Niñas (324.000 euros), proyectos de ciudad como la eficiencia energética en el edificio del Imgema-Jardín Botánico (57.000 euros), o cuestiones de acceso como el Plan de Manteniendo del Firme o el arreglo del Bulevar del Gran Capitan y la corrección de la inclinación en la calle Ricardo Rodríguez, que tiene ahora un 14% cuando lo recomendables es que tengo un 2% como máximo.

Aumente

Por parte de los diferentes grupos municipales sus portavoces se posesionaron a favor de la modificación presupuestaria, como ha sido el caso de Marías Ángeles Aguilera, de Ganemos Córdoba, quien se ha felicitado por la unanimidad en la sesión antes de lamentar que haya que destinar también 1.155.000 euros para amortización de deuda municipal, tal y como se ha aprobado también hoy en el Pleno.

Las salvedades llegaron por parte de la bancada del Grupo Popular. Su portavoz, José María Bellido, acusó al equipo de gobierno local de estar "improvisando" y practicar "parches", como, precisamente, el sobrante de dinero en la compra de autobuses nuevos para Aucorsa. "Si hemos votado a favor es porque se trata de obras que benefician al ciudadano y no vamos a poner piedras en el camino, pero las cosas no se han hecho bien", ha advertido.

En su queja, el líder popular municipal ha sacado a colación el proyecto de una zona verde en Miraflores, cuando allí se había proyectado una infraestructura de 18 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía que hubiera servido como espacio para acoger congresos y también para que la Orquesta de Córdoba hubiera contado con su propia sede y su auditorio. "Si la idea del jardín o los aparcamientos apuntados son temporales, damos nuestro consentimiento, pero si es una situación irreversible daremos nuestro no, porque podemos ni queremos renunciar a un equipamiento cultural relacionado con la historia de Córdoba y que el Gobierno autonómico se ahorre más de 22 millones para obras en los barrios y centro de congresos", ha advertido.

fuentes pleno