Pleno Municipal

El Ayuntamiento creará una mesa para estudiar actuaciones contra las riadas

Los seis grupos municipales también permiten las instalación de antenas para radioaficionados y la puesta en marcha del Plan de Gestión de la zona reconocida como Patrimonio de la Humanidad

Tramo urbano del río Guadalquivir
photo_camera El río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa

Finalmente, la propuesta del Grupo Mixto-UCOR, de Rafael Carlos Serrano Haro, para no dormirse en los laureles de cara a posibles inundaciones del Guadalquivir con nefastas consecuencias, como las ocurridas el pasado febrero de 2010, ha tenido eco entre el resto de grupos municipales y ha pasado a ser una moción conjunta firmada por todos los portavoces de los grupos municipales del Pleno.

Eso significa que se va a instar al equipo de gobierno municipal a constituir "de forma inmediata" una mesa de trabajo sobre las inundaciones y riadas del río, en la que se invita al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), al Consejo Municipal de Medio Ambiente y a la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir (Apaig) a que participen junto a las instituciones pertinentes, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Junta de Andalucía.

Se da la circunstancia de que en el texto original de UCOR se planteaba que el Ayuntamiento volviera a nombrar a un representante para la Mesa del Río creada ya desde hace años a iniciativa de la propia Apaig, en la que ya estaban representadas todas las instituciones, sobre todo con la presencia de técnicos y que ya había recibido el visto bueno directo del Ejecutivo autonómico. No obstante, al comienzo de este mandato, desde IU se planteó la posibilidad de generar una mesa de corte municipal y con liderazgo municipal, que, hasta la fecha, se había quedado guardado en un cajón.

El Guadalquivir con agua

Por otra parte la moción insiste en planificar el diseño definitivo y la ejecución de la segunda fase del Plan del Río, así como definir, elaborar y aprobar las actuaciones en el cauce del río, zonas de retorno y servidumbres, a fin de lograr que no produzcan nuevas riadas, además de asegurar la conservación, sostenbibilidad y fomento de la biodiversidad y riqueza natural del cauce.

Según una reciente respuesta del Ejecutivo central a preguntas del PSOE en el Congreso, la primera fase de esas obras, recogida en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la CHG, de interés general e impulsado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, se actuó entre el puente de ferrocarril de la línea Córdoba-Bobadilla en El Alcaide y el puente de la autovía A-4 en El Arenal, con una longitud de 8,760 kilómetros. Esta actuación supuso una inversión de 31.165.733,19 euros y se ejecutó entre el 4 de diciembre de 1999 y el 4 de diciembre de 2003, si bien las obras fueron recibidas el 14 de abril de 2004.

Más de 32 millones de euros

También se indica que la segunda fase, que incluye desde el puente de la autovía A-4 en El Arenal hasta el puente de la autovía A-4 en Las Quemadillas, con una longitud de 10,520 kilómetros, tiene una inversión prevista, según el proyecto redactado, de 32.567.158 euros, y un plazo de ejecución de 24 meses.

Por último el texto de la moción conjunta se insta al cogobierno municipal a "liderar" las reivindicaciones ante las administraciones para conseguir que no haya nuevas crecidas con resultados funestos.

La Mesa del Río está compuesta por Apaig, los representantes de Alcaldía en Alcolea, Villarrubia y El Higuerón; los consejos de distrito Centro, Alcolea y Villarrubia, la Alcaldía de Encinarejo, la Asociación de Vecinos Encinares de Alcolea, la CHG, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

Se constituyó el pasado 7 de noviembre de 2014 para tratar de poner en marcha medidas que evitaran nuevas crecidas e inundaciones del río, así como para evitar su degradación. Entre otras medidas, sus miembros plantean la realización de la segunda fase de remodelación del río, un paseo fluvial, la recuperación de la Noria de la Albolafia, el dragado del fondo del cauce, la limpieza de vegetación en las dos orillas o la reapertura del boquerón del Molino de Martos. Para todas estas actuaciones está previsto la solicitud de fondos europeos por valor de unos 72 millones de euros.

Radioaficionados y gestión del patrimonio

No es la única que sale hoy adelante con el apoyo de todos los grupos. De igual forma se ha dado salida al inicio del procedimiento de modificación, y en su caso supresión, del apartado segundo "las antenas de radio afición" del artículo 3 de la Ordenanza municipal reguladora de la ubicación, implantación, colocación y funcionamiento de antenas e instalaciones de telecomunicación. Dicho de otro modo, en la capital podrán colocarse antenas para el uso de los radioaficionados, si bien las de telefonía móvil siguen vetadas.

Por otra parte, se ha considerado conveniente por parte de todos los grupos poner en marcha, desde la gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), los mecanismos necesarios que hagan efectiva la redacción del Plan de Gestión de la zona reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En ese plan se contará con la colaboración y participación de las áreas municipales relacionas con ese objetivo y su gestión, a través de los medios técnicos y administrativos necesarios para ello.

El objetivo prioritario del Plan de Gestión (que vendría a sustituir el obsoleto PECH, que data de 2001) es hacer comprender y garantizar la preservación de los valores significativos de la ciudad de Córdoba y especialmente los vinculados a su estatus como Ciudad Patrimonio Mundial. Como objetivo complementario, el Plan de Gestión debe de ser capaz de permitir una administración flexible que permita el aprovechamiento adecuado de los recursos y la incorporación de nuevos valores que contribuyan a la mejora de la Ciudad de Córdoba, sin comprometer los valores existentes.