Lunes 25.06.2018

ESTA CONTRATACIÓN COSTARÁ UNOS 60.000 ANUALES PARA LOS CORDOBESES

El Pleno autoriza la contratación de avales para hacer frente al pago del IVA de Aucorsa

En concreto, según ha concretado el responsable de esta empresa pública, Andrés Pino, la deuda asciende a una cantidad de 4,5 millones de euros. 

Autobús de Aucorsa por la calle Alfaro
Autobús de Aucorsa por la calle Alfaro
El Pleno autoriza la contratación de avales para hacer frente al pago del IVA de Aucorsa

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la contratación de avales que evitarán que la empresa pública de Aucorsa sea embargada por la Agencia Tributaria después de que la misma no hiciese frente al pago del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) por las transferencias del Consistorio en el ejercicio 2014, 2015 y 2016. En concreto, según ha concretado el responsable de esta empresa pública, Andrés Pino, la deuda asciende a una cantidad de 4,5 millones de euros. Si esto no se hubiese aprobado habría que pagar un 20 por ciento de penalización. 

En este sentido, Rafael Serrano, del Grupo Mixto, que se ha abstenido en la votación de estos avales, ha mostrado su indignación ante el rechazo ante las formas en la que esta propuesta se ha llevado al Pleno. En concreto, se ha quejado de que “hasta el viernes de la semana pasada” no tuvo conocimiento de este expediente, cuando “hace seis meses que se conocía”. Para Serrano, la situación se hace aún más grave teniendo en cuenta que si en 10 días no se fija el aval “tendremos una sanción de casi un millón de euros”. 

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Vilches, ha justificado su abstención sobre este asunto porque está en la oposición. “Si estuviéramos en el gobierno votaríamos a favor”, ha aclarado. En este sentido, la portavoz de Izquierda Unida, que ha votado a favor, Alba Doblas, le ha recriminado al portavoz de Ciudadanos, que “sólo lucha por su ombligo y por su partido, sin tener en cuenta lo que necesitan los ciudadanos cordobeses”. 

Por otro lado, el portavoz de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez ha hecho un llamamiento al Gobierno del Estado, al que consideran responsable de la Agencia Tributaria para que se contemplase la opción de archivar el informe. Es más, si desde el 9 de marzo del 2018 queda claro que las empresas municipales de transportes no están sujetas al pago de IVA, “esta medida debería tener carácter retroactivo”. Esta contratación "supondría el gasto de unos 60.0000 euros anuales" para los cordobeses, ha aclarado Blázquez. 

Frente a esto, el viceportavoz del Partido Popular en el Consistorio, que se ha abstenido, Salvador Fuentes, ha recordado a Blázquez, que el Gobierno "no puede archivar ningún expediente de la Agencia Tributaria”. Por otro lado, el popular también ha mostrado su rechazo ante las formas en las que esta solicitud se ha llevado al Pleno del Ayuntamiento, aunque, “había motivos suficientes” para hacerlo de esta forma.  Según la interventora, "no se encuentra ningún impedimento legal” para que esta propuesta saliese adelante, por lo que entraría dentro de la Ley.