Pleno municipal de diciembre

El Ayuntamiento destinará más de 30 millones de euros de las IFS a amortizar deuda viva

Salvador Fuentes asegura que "no se va a perder ni un euro" y que el Ayuntamiento se ahorrará 580.000 euros el próximo año 2020 
Miguel Ángel Torrico y Salvador Fentes en el Pleno
photo_camera Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes en el Pleno

El Pleno municipal ha tenido conocimiento esta mañana de la obligación de destinar 30.539.118 euros del remanente de 2018, es decir 28 millones más los intereses aproximadamente, a aligerar deuda del Ayuntamiento, según ha informado el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP) al resto del plenario y que ha llegado por urgencia a la sesión de hoy.

Es un dinero procedente de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que no pudieron invertirse en el año en curso por la complicación del proceso , además de que se incumple el pago medio a proveedores, que es un requisito imprescindible para poder invertir ese dinero en IFS y que ya en septiembre "veíamos que no se iba a poder cumplir".

No obstante, según Fuentes, eso no significa que se vaya a perder "ni un euro", sino más bien que se ha llegado a un ejercicio de ingeniería económica inteligente que "nos van a permitir ahorrarnos de las arcas públicas 580.000 euros el próximo año".

Por un lado, se ha logrado una amortización de 28 millones de euros, quitándose de encima la deuda de 22,2 millones que había con el antigua Banco Local de crédito y que supone quitarse de encima unos intereses que suponen 457.933 euros y que "era lo único que podíamos hacer a plazo fijo". Pero también se ha llegado a cuerdos con Cajasur, Cajamar, el BBVA y Caja rural, que supondrá el citado ahorro de los 580.000 euros, además de no pagar el próximo año 7 millones de euros de amortización de deuda.

De esta forma, precisamente,  se reducirá la deuda viva del Ayuntamiento a 130 millones de euros, aunque Fuentes ya ha adelantado que de cara a 2020 se van a pedir "más créditos para cubrir unos presupuestos más expansivos".

En cuanto al ahorro que eso va a suponer en materia de intereses, Fuentes ha señalado que el pasado año se pagaron 8 millones de intereses más otros 25 de capital amortizable.

Por cierto que Fuentes ha señalado que se está trabajando ya en un plan de choque para "seguir la huella de las facturas para conseguir llegar a 30 días en el pago, cuando seguimos superando ese plazo".