Domingo 17.11.2019

MUJERES ASESINADAS

La Plataforma contra la violencia machista denuncia los últimos cuatro asesinatos

Estima en un comunicado que más que un Pacto de Estado hubiera sido mejor y más práctico haber firmado un pacto de urgencia

Uno de los actos de protesta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres
Uno de los actos de protesta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres
La Plataforma contra la violencia machista denuncia los últimos cuatro asesinatos

El terrorismo machista ha vuelto a tener lugar en estos últimos días, un terrorismo que, en esta última semana, han llevado a cabo cuatro asesinos quitándole la vida a tres mujeres con las que compartían algo que ellos pensaba que era de su propiedad, según señala en un comunicado la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres de Córdoba.

"En estos cuatro casos se dan factores que no podemos permitir que pasen desapercibidos: Denuncias previas por maltrato, amenazas con denuncias y reincidencias en casos de violencia de género. Se trata de asesinos de mujeres valientes que habían dado un paso hacia delante, querían huir", añade la nota.

Desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres "condenamos estos asesinatos machistas y denunciamos la ineficacia de los recursos disponibles por las instituciones y la respuesta a este terrorismo machista". Y es que estos asesinatos, junto con los sucedidos en los últimos meses, requerían de una respuesta urgente e inmediata de ese Pacto de Estado que ha sido aprobado hace ya tres meses, estima la Plataforma, que añade que evitar los asesinatos de mujeres requiere de voluntad política para aplicar sus 213 medidas.

"Estamos hablando de vidas de mujeres, de menores, de familias que son víctimas de este terrorismo, en el que la inversión económica y de recursos es un aspecto más de urgencia que de protocolo", explica. Por ese motivo, opina igualmente que "quizá sería más conveniente haber firmado un pacto de urgencia contra la violencia machista más que un Pacto de Estado, donde cualquier otro tema político estatal ensombrecería los crímenes injustos que se están sucediendo a manos del patriarcado por el simple hecho de ser mujer, considerando a las mujeres como ciudadanas de segunda y sus vidas". 

Según el cómputo de la Plataforma, 83 mujeres y 11 menores han sido asesinados, por lo tanto, "sólo podemos empezar el año deseando más recursos, respuestas y conciencia sobre este terrorismo machista, que logre derribar la base de esa pirámide que sustenta la cúspide criminal de estos asesinatos".

Comentarios