INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

La plataforma No me quites mi hospital pide a la gerente del Reina Sofía información sobre el Materno Infantil

El colectivo considera que el proyecto de la Junta de un nuevo edificio para las consultas materno infantiles "nos parece totalmente insuficiente y no es el proyecto que la pediatría en este Hospital necesita"

materno infantil cordoba
photo_camera Entrada al actual Hospital Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba

La plataforma No me quites mi hospital ha mostrado, a través de un comunicado, su "desconfianza" ante "la nueva promesa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado estos días en relación a la construcción de un edificio para consultas externas materno infantiles". En este sentido, el colectivo ha recordado que hace ya 20 años que la Junta aprobó el Plan Director del Hospital Reina Sofía, y que después de varias previsiones estableció como final de las distintas fases el año 2005, es decir hace ya 11 años.

Pues bien, de aquel primer plan director aún quedan pendientes por ejecutar los aparcamientos y el Hospital Materno Infantil. La siguiente fase que se presentó en 2006 se llamó Plan de Modernización Integral, que tras varios cambios y retrasos, fijó su finalización para el presente año 2016, "y que nunca materializó", añade la nota. Uno de los proyectos más ambiciosos dentro del plan original era, precisamente, la construcción de un nuevo Hospital Infantil y otro para la Mujer que sustituirían al actual Materno Infantil, pero con los años se acabó descartando y cayó en el olvido.

"El proyecto de un nuevo edificio para las consultas materno infantiles nos parece totalmente insuficiente y no es el proyecto que la pediatría en este Hospital necesita", explica la Plataforma, ya que, en su opinión, la provincia necesita "desde hace muchos años" un complejo hospitalario moderno y pensado para los niños y madres "que resuelva de forma definitiva las carencias que sufren en el actual Reina Sofía", es decir "un proyecto integral que haga posible un Hospital para el siglo XXI".

Por eso desde la plataforma No me quites mi hospital "seguiremos trabajando por nuestra meta todos unidos: familias, sanitarios, asociaciones de enfermos, asociaciones vecinales, asociaciones sanitarias, sindicatos profesionales y un largo etcétera, porque creemos que es posible conseguir un Materno Infantil luminoso, amplio, amable, adaptado y pensado para los niños, donde puedan curarse con seguridad y tranquilidad".

En este sentido, el colectivo ha avanzado que ha solicitado una reunión con la directora-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez Benito, con el objeto de recabar información sobre los detalles del proyecto y aprovechar la ocasión para trasladar la opinión de la plataforma, "porque los 37 colectivos que la integran junto con las 60.000 firmas de apoyo recabadas lo merecen".