SEGÚN EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN TÉCNICO-CIUDADANA

La Plataforma por el Metrotrén Ya critica que el Cercanías no se inicie en octubre

Su presidente, Israel Ortega, asegura que en los presupuestos de este año hay una partida de 700.000 euros, suficientes para cubrir el déficit en solitario del servicio hasta 2017

protesta pleno
photo_camera Miembros de la Plataforma por el Metrotrén Ya en un Pleno del Ayuntamiento cordobés

El presidente de la Plataforma por el Metrotrén Ya, Israel Ortega Padilla, ha apuntado en un comunicado remitido a este periódico esta mañana que la reunión celebrada ayer entre la alcaldesa de Córdoba, el consejero de Fomento y Vivienda, el presidente de la Diputación y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), ha dejado a este colectivo "con un sabor agridulce".

Y es que, por un lado la Plataforma valora "positivamente" el compromiso por escrito para poner en funcionamiento el Cercanías de ámbito municipal, conocido como Metrotrén, para principios de 2017, con una definición concreta sobre quién se hace cargo del déficit de explotación y en qué porcentaje. No obstante, el comunicado del colectivo asegura que "vemos incumplido" el compromiso que la regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), hizo con el dictamen de la comisión técnico-ciudadana del Cercanías, "que recomendaba su puesta en funcionamiento en octubre" de este mismo año y establecía "como fecha límite finales" de 2016.

E opinión de la Plataforma, el plazo de octubre "era totalmente factible", y se habría beneficiado de cara al próximo curso a los estudiantes universitarios.

Líneas de Aucorsa y parking

Según el comunicado, existe una partida de 700.000 euros en los presupuestos municipales de este año por lo que se cubriría de sobra el déficit de explotación sin ayuda de otras administraciones durante los pocos meses que restan del año. Después, lo más complejo de las tareas pendientes, como es el caso de la reordenación de las líneas de Aucorsa o la ejecución de aparcamientos, "podrían ultimarse estando ya en funcionamiento" el Cercanías.

Por contra, se ha sacado a licitación la elaboración de un nuevo estudio de demanda potencial de viajeros. Un trámite considerado por la Plataforma de "innecesario" que, además, supone un gasto en tiempo y dinero, después de dar por buena la cifra del borrador de convenio firmado el pasado años entre el Ayuntamiento y Renfe, "pues era la cifra intermedia entre la dada por el estudio de viabilidad efectuado por TNR, que entendimos excesivamente optimista, y la interesadamente pesimista dada por el informe de Aucorsa para boicotear el proyecto".

El colectivo concluye en su nota diciendo que la impresión es que hay un "interés real" en que el Cercanías sea una realidad, si bien esa buena noticia se ensombrece con la dilatación en el tiempo de su puesta en servicio únicamente, en palabras de la Plataforma, "por intereses políticos" y para "procurar que el Cercanías sea visto como algo totalmente diferente al Metrotrén" del que en su día habló el gobierno municipal del PP, presidido por José Antonio Nieto. El colectivo, además, considera que la existencia de un Gobierno de la nación en funciones no es más que "una excusa fácil, pero poco creíble, del retraso".