MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Plataforma Carril-Bici de Córdoba solicita a Movilidad transparencia sobre la nueva ordenanza

En opinión del colectivo, la presentación del borrador generó un debate "injusto e innecesario" que enfrenta a peatones y ciclistas
carril bici pino contador bicicleta
photo_camera Instalación del contador de bicicletas en Vallellano

Desde la Plataforma Carril Bici de Córdoba (Premio Chico Mendes a la mejor labor en Ecología Urbana Premio Andalucía de Medio Ambiente), en su apuesta por una ciudad más sostenible y humana, consideran que la presentación del borrador de Ordenanza de Movilidad de Córdoba el pasado 22 de septiembre, Día Mundial sin Coche, fue un acto "carente de transparencia y de oportunismo político fallido".

Creó, además, un amplio debate público que enfrenta a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes "carente de sentido", cuando el verdadero problema de movilidad en esta ciudad es "la salud pública, la contaminación, el ruido y la demanda de espacio público que genera el actual modelo basado en el desplazamiento en el coche privado".

Según un comunicado del colectivo, además de generar este debate "injusto e innecesario", el concejal del Área, Miguel Ángel Torrico (PP), adelantó la aprobación de una Ordenanza en una presentación pública sin posibiltar el acceso al borrador ni a los medios de comunicación ni a los actores sociales con interés en la misma, ni siquiera al resto de los grupos políticos que conforman el Pleno municipal.

A día de hoy, trascurrida una semana de aquella presentación, nadie conoce el contenido del borrador de la Ordenanza ni está accesible en ningún espacio municipal. Tan sólo es conocida por el delegado de Movilidad y sus colaboradores más estrechos.

La actual Ordenanza de Movilidad en vigor es de 1992 lleva casi 30 años sin modificarse. La redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad de Córdoba se encargó a una empresa y está entregada al Ayuntamiento desde enero de 2019. Por tanto, hasta septiembre de este año 2020 "llevaba unos 20 meses macerándose en un cajón de Capitulares".

Tras este periodo de paralización total, el concejal Torrico hizo una presentación parcial de los aspectos que consideró de interés para la ciudad, centrado básicamente en aquellos que hacen referencia a las restricciones al uso de bicicletas y patinetes.

La Plataforma Carril Bici considera, además, que la redacción de esta ordenanza ha sido pagada con fondos públicos y debe ser difundida a la ciudadanía de manera inmediata.

Así mismo, desea recordar tanto a Torrico como a toda la ciudadanía que la aprobación de la ordenanza debe pasar por un periodo de discusión obligatorio según la Ley de Transparencia, y ese periodo ni siquiera se ha iniciado.