jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

POR IRREGULARIDADES EN EL PLIEGO

La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía paralizará el proceso de licitación del servicio

El colectivo considera que PP y Cs han confeccionado el pliego con "ansia especulativo" y con diversas irregularidades
Los miembros de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía esta mañana
Los miembros de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía esta mañana
La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía paralizará el proceso de licitación del servicio

La plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía de Córdoba está estudiando impugnar el proceso de licitación del aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía, ya que se han detectado algunas "irregularidades" en el pliego de condiciones, según ha informado esta mañana su portavoz y presidente de Facua, Francisco Martínez Claus.

Así, un gabinete jurídico se encuentra ya estudiando ese pliego que incluye algunas cuestiones que indican a las claras un cierto "ansia especulativo" por parte del Cogobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía. Martínez Claus ha cargado las tintas con el PP, partido que en 2016 se unió a la Plataforma para defender la gratuidad de esos aparcamientos, mientras que ahora que gobiernan en la Junta con el apoyo de la formación naranja han cambiado de parecer en un gesto de "incoherencia y deslealtad".

En este sentido, el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara se ha alineado por completo con la denuncia realizada por la Plataforma en el sentido de que el PP "se ha aprovechado por completo de este colectivo con fines claramente electorales". Según Alcántara, el Partido Popular se alineó con las demandas del colectivo por intereses partidistas y para contar con un elemento de ataque directo contra el anterior Gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía. Ahora, una vez que se ha llevado a efecto el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, "están por completo al margen de la Plataforma", entre otras cuestiones porque ahora son ellos los que tienen que atender directamente una demanda popular que ahora les puede resultar molesta.

Sin estudio de viabilidad

El pliego entre otras cuestiones no tiene el preceptivo estudio de viabilidad financiera, mientras que el coste de electricidad y de vigilancia del aparcamiento, que supera en el primer caso los 31.000 euros, van a correr por cuenta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y no están incluidos en el canon que se cobrará a la empresa adjudicataria. 

Por su parte, desde CCOO, que forma parte de esa plataforma, ha advertido que la empresa adjudicataria recibirá unos ingresos mínimos anuales del 2.900% con respecto al pago del canon fijado. La dirección del Hospital ha fijado una cuota anual de 12.000 euros, mientras que los ingresos que recibirá en el mismo periodo la empresa concesionaria serán de 355.000.

Teniendo eso encuesta, Martínez Claus ha asegurado que "María Jesús Botella (delegada de Salud y Familias) y Jesús Aguirre (consejero) han engañado a la ciudadanía para beneficiar a la empresa adjudicataria". Eso ha llevado al portavoz a asegurar que los responsables del PP "han mentido" también respecto a otras cuestiones. Es el caso de la subrogación de los trabajadores, de lo que no habla en el texto.

Todo hace pensar que en los próximos días se interpondrá un recurso para frenar la licitación y lo que ya es seguro es que tendrá lugar el próximo 8 de julio una concentración en la puerta del Ayuntamiento, además de que muy probablemente habrá mociones al respecto por parte de diferentes grupos municipales, de modo que también habrá opciones de hablar en el Pleno del Ayuntamiento.

La postura de CCOO

CCOO ha sido todavía más directo al indicar que la "privatización del aparcamiento del hospital tiene como único fin el enriquecimiento de la empresa adjudicataria, y así lo ha planteado el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre".

Tras el estudio del pliego de licitación de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía, el colectivo ha detectado que a la inexistencia del informe técnico que obliga supuestamente a privatizar el recinto se suma un nuevo despropósito: que sea el hospital quien corra con los gastos de electricidad durante toda la vigencia de la contratación, y cuya cantidad asciende a 31.400 euros.

Igualmente ocurre con la vigilancia del recinto del aparcamiento, que también correrá por cuenta del hospital, exonerando así de este gasto a la adjudicataria.

Además, la plataforma también advierte de que la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la directora del Hospital Reina Sofía, Valle García, han engañado tanto a la ciudadanía como a los representantes del colectivo sobre el personal que actualmente mantiene el aparcamiento con el donativo que los usuarios les dan cada día, afirmando que serán subrogados a la nueva concesionaria.

Inserción de de personas con discapacidad

El pliego de licitación sólo indica que “se valorará que los licitadores asuman el compromiso de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social en la contratación de todo el personal para prestar servicios en los aparcamientos”. Por tanto, la plataforma indica que los 11 trabajadores contratados actualmente por una empresa de integración social podrían ser despedidos, quedando en situación de desempleo por culpa de un auténtico escándalo especulativo.

Por último, la plataforma Aparcamientos Reina Sofía señala que Aguirre, en connivencia con la delegada de Salud y la directora del Hospital, se ha propuesto con este tipo de decisiones "saldar", de manera descarada y sin precedentes, los activos con los que cuenta la Sanidad pública.

Así, ahora le ha tocado a los aparcamientos del Hospital Reina Sofía, cuando se trata, sin embargo, de un terreno de los cordobeses que cedió el Ayuntamiento de la capital a la Junta de Andalucía en 2014.

Comentarios