Lunes 17.02.2020
Cordoba Hoy

10N

Planas asegura que el PSOE vinculará la subida de las pensiones al incremento del IPC

El candidato al Congreso realiza este sábado un paseo electoral en el barrio cordobés de Fátima
Luis Planas en plena campaña
Luis Planas en plena campaña
Planas asegura que el PSOE vinculará la subida de las pensiones al incremento del IPC
El candidato número uno del PSOE de Córdoba al Congreso y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que los socialistas se comprometen a la "revalorización de las pensiones vinculada al IPC, algo fundamental para que aquellos que no tienen capacidad para mejorar sus condiciones de vida puedan mantener su capacidad adquisitiva ante la subida de los precios".

Así lo ha afirmado Planas este sábado durante un paseo electoral en el barrio cordobés de Fátima en el que le han acompañado, entre otros, el candidato socialista al Senado Alfonso Muñoz y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, según ha informado el PSOE en un comunicado.

"Las pensiones asistenciales y no contributivas deben progresivamente incrementarse porque en muchos casos no llegan a los umbrales para cubrir las necesidades básicas de cualquier ciudadano", ha añadido el candidato socialista.

Por otra parte, Planas ha señalado que "con el Pacto de Toledo, en la próxima legislatura vamos a plantear a los demás partidos que incluyamos este elemento de estabilización de las pensiones dentro de nuestro sistema constitucional para sacarlo del debate político cotidiano y para evitar que cualquier gobierno, de cualquier signo, pueda jugar en un sentido o en otro".

En este sentido, el candidato socialista ha recordado que en el año 2011, cuando el PP entró en el Gobierno de España, "había en el fondo de reserva de pensiones 67.000 millones de euros y que cuando el PSOE volvió al Gobierno el 1 de junio de 2018 en dicho fondo solo quedaban 7.000 millones". "Hay que preguntarse qué pasó durante ese tiempo, cómo se han gestionado esos fondos", ha agregado.

"Hay una gran pregunta en relación a lo único que escuchamos de la derecha que es bajar los impuestos", ha señalado Planas, que ha subrayado que "eso significa bajar los servicios públicos lo que supone que aquellos que más lo necesitan tienen menos apoyo".

Según el candidato del PSOE, estamos cinco puntos por debajo de la media impositiva de la Unión Europea (UE) y "aún así la derecha propone continuar bajándolos", y ha puesto como ejemplo la bajada de impuestos en la ciudad de Córdoba "quien más se beneficia es quien más tiene y el que menos tiene apenas se beneficia de ello".

Por último, Luis Planas se ha referido a las declaraciones de la portavoz del equipo económico del PP que afirmaba que en España las pensiones son "muy generosas", a lo que el candidato del PSOE de Córdoba ha contestado que "los socialistas consideramos que las pensiones deben ser efectivamente generosas con quienes durante toda su vida han dado con su trabajo y esfuerzo a la colectividad".

A partir de ahí, ha continuado, "tenemos que conseguir una sostenibilidad del conjunto del sistema que es una obligación, de solidaridad intergeneracional, que quienes estamos en activo tenemos que apoyar a quienes están jubilados o se van a jubilar".

Comentarios