Martes 17.09.2019
Cordoba Hoy

DEL 1 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE

El Plan Infoca se basará más en la labor de los drones para combatir los incendios forestales

El presupuesto para este año es de 17,64 millones de euros para Córdoba y provincia, de los que 8,61 millones se destinan a labores preventivas y el resto directamente a extinción

Actuaciones preventivas de la UME en la base de Cerro Muriano
Actuaciones preventivas de la UME en la base de Cerro Muriano
El Plan Infoca se basará más en la labor de los drones para combatir los incendios forestales

El Plan Infoca, que se activó el pasado 1 de junio y pemanecerá así hasta el próximo 15 de octubre, contará este año con nuevo material para la lucha contra incendios como son dos nuevos helicópteros bombarderos para agua (uno en Los Villares y otro en Carcahuey), además del uso dones para luchar contra las llamas con una mayor y más precisa información, que el pasado año ya se usaron como prueba, pero que este años se hará con más asiduidad.

Otro de las novedades para este año es un nuevo vehículo autobomba que se unirá a los otros seis que ya había, al vehículo nodriza y a la unidad móvil de meteorología y transmisiones, así como al equipo humano formado por 346 agentes de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y a los 63 funcionarios y personal laboral con los que cuenta el plan en Córdoba.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien, junto al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y el director del Centro Provincial de Intervención, Eduardo Nicolás Dueñas, han presentado el Plan Infoca de este año para la provincia de Córdoba, que en medios aéreos tiene cinco helicópteros y dos aviones de carga en tierra.

Un retén del Infoca en la Sierra

Previamente, Repullo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se convierta en "los ojos" del Plan Infoca y ha pedido a los cordobeses y cordobesas que llamen al 112 siempre que observen alguna situación de riesgo para que los conatos no pasen de ahí y se conviertan en incendios. Y es que los dos responsables autonómicos han advertido que este año la climatología adversa, por el calor y la falta de lluvia, han dejado a la provincia "en una situación crítica y con un alto riesgo de incendios".

En cualquier caso, Repullo ha informado de las labores preventivas que se han llevado a cabo tanto en materia formativa como en silvicultura preventiva, que ha incluido un programa de concienciación sobre el riesgo de incendios para unos 2.900 jóvenes estudiantes, además de usar unas 8.900 cabezas de ganado en la elaboración de 51 kilómetros lineales de cortafuegos en los montes y campos. Por otros medios directos usando maquinaria o de forma manual se han elaborado igualmente 1.500 kilómetros más de cortafuegos en la provincia.

Efectivos del Infoca en un vehículo de la UME

A eso hay que añadir los 480.000 euros invertidos en el mantenimiento de caminos que pueden ser utilizados como elementos de evacuación y una serie de ayudas de hasta 60.000 euros a particulares para contar con planes propios y que han supuesto en toda Andalucía un total de 482 solicitudes para las que se han destinado 60 millones de euros.

También el Ejercito tiene  mucho que decir y en este sentido cuentan con su propio plan contra incendios que incluye "grandes cortafuegos alrededor del campo de tiro de la base de Cerro Muriano, además del compromiso de colaborar con el Infoca por parte de la UME en caso necesario", ha señalado prosa parte Eduardo Nicolás Dueñas, quien ha recordado que la causa principal de incendios en general siguen siendo el "conjunto de negligencias y accidentes relacionados con el mundo rural y la labores culturales rurales, agrícolas y forestales". Así, en 2018 el 30% correspondieron a estas negligencias, el 34% son intencionados (con causas muy diversas: vandalismo, problemas de rencillas de lindes, cinéticos o caza furtiva), el 14% es accidental, y naturales son el 2 o el 3%".

Infoca

La delegada ha avanzado que ayer, miércoles, se sacaron a licitación 32 nuevas autobombas para Andalucía, con un presupuesto de 11,5 millones, de los que concretamente 4 millones son para el presente 2019. El presupuesto para este año es de 17,64 millones de euros para Córdoba y provincia, de los que 8,61 millones se destinan a labores preventivas y el resto directamente a extinción. "Eso supone un incremento respecto del años pasado de 2,1 millones de euros a nivel global para toda Andalucía", ha añadido Araceli Cabello.