domingo 31.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LA CIUDAD

Bellido anuncia un plan de choque para paliar los efectos de la crisis en pymes y autónomos

Serán medidas fiscales, como rebaja de impuestos o retraso en el cobro del IBI, que tendrán que venir acompañada de medidas a nivel andaluz y nacional
José María Bellido muestra una máscara de protección esta mañana
José María Bellido muestra una máscara de protección esta mañana
Bellido anuncia un plan de choque para paliar los efectos de la crisis en pymes y autónomos

Una de los peores efectos del coronavirus a los que habrá que hacer frente cuando pase la crisis sanitaria mundial, son los estragos que habrá causado en la base de la economía de este país, formada mayoritariamente por autónomos y pequeños empresarios (pymes) cuyas pérdidas económicas y de empleo pueden llegar a ser todavía más graves que las causadas por la especulación bancaria d ella mano de la construcción a finales de 2007.

En este sentido, el regidor cordobés, José María Bellido (PP), ha anunciado esta misma mañana que se está estudiando y elaborando un plan de choque económico y social para "afrontar de la mano de los agentes económicos y sociales lo que está por venir, siempre con la máxima lealtad al resto de administraciones en esta materia", ha asegurado Bellido. Eso significa que ya ha hablado al respecto con CCOO, esta misma mañana, de hecho, con su secretaria general en Córdoba, marina Borrego, así como próximamente con el de la UGT, Vicente palomares, al tiempo que ya lo ha hecho con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.

Por lo pronto, Bellido ha hablado sin extenderse en detalles de "modificación en ordenanzas fiscales ante la situación económica de las pymes y autónomos", así como de retrasos en el pago del IBI "y muchas más cosas", como recoger determinadas bonificaciones fiscales que se harán públicas en su momento.

Por lo pronto , y d ella mano de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) se ha planteado al Gobierno de la nación proponer que "haya un plan de choque , no local, sino de todas las administraciones, al que podamos hacer propuestas a nivel municipal, con todos los escenarios abiertos". Un plan para el que las medidas que se apliquen a nivel local puedan venir acompañadas de medidas gubernamentales, como "una relajación en la regla de déficit o un cambio en la normativa para poder aplicarlas".

Y es que Bellido hablaba de bajada de impuestos o de un aplazamiento del pago de impuestos, que, de hecho, ya se está aplicando, incentivos a la contratación, incentivos al emprendimiento, medidas paliativas por despido o medidas en materia social. "El panorama ha cambiado en todo el país de forma radical y tenemos que estar preparados a lo que esté por venir, adaptándonos a la nueva situación, que va a suponer cambios muy profundos".

En este sentido, Bellido ha apelado a que no haya "españoles de primera ni de segunda" en atención a la ciudad donde viva, sino que hay que poner a toda la ciudadanía al mismo nivel de recuperación mediante un plan nacional de unidad, "sin distinción de territorios".

"van a venir más medidas por parte del Gobierno y la Junta, y nos sumaremos a todas las que vengan con nuestro propio plan de choque para que las empresas puedan sobrevivir y que la reactivación económica sea más rápida y podamos atender de inmediato a las emergencias sociales", ha puntualizado.

Para ello, el alcalde ha señalado ya que se ha llevado a cabo un importante esfuerzo a lo largo del pasado fin de semana para mejorar la administración electrónica y telemática, de bodoque se puedan hacer gestiones administrativas a través de una página web, como es el caso del certificado de empadronamiento, además de que se han suspendido todos los plazos administrativos para que no haya que salir a la calle a hacer gestiones con la administraciones.

"No es necesario salir de casa para realizar gestiones con las administraciones, y para tranquilizar a las personas en materia de impuestos no se van a poner recargo alguno si algún impuesto o recibo municipal de estos días no se atiende, porque, repito, se suspenden todos los plazos administrativos", ha afirmado Bellido.