CON UN MONTANTE GLOBAL DE 500.641 EUROS

El Plan de Mantenimiento de Firme destinará casi 163.000 en el Distrito Sur

Amparo Pernici avanza que los pliegos de condiciones se incluirán en la modificación presupuestaria que se aprobará en Pleno el próximo día 11

Glorieta de la carretera de Granada en el Distrito Sur
Glorieta de la carretera de Granada en el Distrito Sur

El Plan de Mantenimiento de Firme contará con 500.640,84 euros para solventar una serie de deficiencias detectadas desde hace tiempo y que ahora se resolverán a través de los fondos de inversiones financieramente sostenibles (Edusi), tal y como ha avanzado esta mañana la edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU). Para ello, tienen que tener publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 31 de diciembre los pliegos y la licitación.

Según la concejal, los pliegos ya se están rematando para que el próximo lunes, día 11, se incluyan en la modificación presupuestaria que hay que aprobar en el Pleno municipal "y ponernos ya a trabajar con Gestión con los informes de propuestas".

Se trata de un montante incluido dentro de los 1,3 millones de euros que gestiona el Área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento cordobés de cara a los Edusi para la mejora del firme en diferentes puntos de la ciudad y que, una vez adjudicados, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Principales actuaciones 

Las principales actuaciones, según Pernichi, son aquéllas que se tendrán que llevar a cabo en los barrios "más olvidaos", como son el Sector Sur, Levante y Sureste, todos ellos "con problemas muy serios en las calzadas". Así, en Sur se va a actuar en la Glorieta de la carretera de Granada, en la acera del Lindero, la Avenida de la Diputación, en Libertador Joaquín Dasilva y en la calle Loja, por un montante global de 162.713,90 euros.

En el Distrito Sureste, se arreglarán la calle Cáñamo, la Avenida de las Lonjas y en la Glorieta del Mercacórdoba, con una inversión de 121.222,40 euros y en Levante, será en la Avenida de Carlos III, en el tramo final de la Avenida Blas Infante y en la calle Doctor Gómez Aguayo, para un total de 71.185,19 euros.

Amparo Pernichi

Evidentemente, hay otras zonas necesitadas como son en la carretera de Madrid (46.641,45 euros), en la zona de maniobras de las autoescuelas en el Polígono de Amargacena (55.734,70 euros), en la Periferia Este en el entorno del colegio de Alcolea ubicado en la carretera de Madrid (31.704,67 euros) y en la Periferia Oeste, en la calle Campiña de la barriada de Santa Cruz, por 11.438,70 euros.

Accesibilidad y mejora del asfalto

Estas actuaciones, tal y como ha advertido la edil, son las que requieren de reparaciones que no están a la vista y que han sido detectadas en el subsuelo por los servicios técnicos municipales, y vienen a complementar las actuaciones que habitualmente realiza Infraestructuras, así como otras obras del tradicionalmente llamado Plan Asfalto que viene a resolver tanto problemas y deficiencias de la calzada con la falta de accesibilidad en algunas zonas de la ciudad, para los que también se cuenta con medio millón de euros para 2017 y cuya cuantía procede de préstamos. "Eso significa que esas cantidades por valor total de 900.000 euros, se vienen a sumar al trabajo de la Delegación; es decir, que no se sustituyen una a la otra, sino que suman y se complementan entre sí y al trabajo que desarrollamos habitualmente", ha explicado la edil.

Precisamente, Pernichi ha explicado que el plan conjunto con Movilidad para mejora de accesibilidad y asfalto tendrá que acordarse con la ciudadanía, aunque también hay actuaciones obligatorias que han detectado los servicios técnicos y que a simple vista no se ven, como es el caso de Las Lomas y la calle Poeta Mario López, que "tener un serio problema de socavón en el subsuelo aunque en la superficie están bien".

En este sentido, Pernichi ha avanzado que podrá estar planteado a principios de 2018, al tiempo que el plan de mantenimiento de 2016 está a punto de firmarse ya con la cordobesa Mevisa (encargada igualmente de las actuaciones de acondicionamiento del aparcamiento del hospital Reina Sofía, que durarán dos semanas y que se han iniciado j, según informa la Cadena SER), después de que otras tres empresas renunciaran anteriormente a su ejecución, lo que ha retrasado enormemente los plazos. esa actuación se refiere a la calle Carlos III, con casi 40.000 euros.