Miércoles 08.04.2020

PLAN DE OBRAS EN LOS BARRIOS

El Plan 50 obras 50 barrios se transforma en "Mi barrio es Córdoba"

Contempla 20 obras y cuenta con un presupuesto de 4,5 millones, de los que el Ministerio de Hacienda aportará 2,5 y el resto saldrá del presupuesto municipal

Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi en la presentación del plan Mi barrio es Córdoba
Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi en la presentación del plan Mi barrio es Córdoba
El Plan 50 obras 50 barrios se transforma en "Mi barrio es Córdoba"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi, han presentado hoy el plan de obras "Mi barrio es Córdoba", heredero del conocido como "50 obras, 50 barrios" del PP, si bien Pernichi remarcó que no se trata de un reparto de obras sino de "un proyecto de ciudad".
Ambrosio explicó que el plan se sustenta sobre cinco principios: participación, solidaridad y equilibrio entre barrios, accesibilidad, sostenibilidad y visión integral.

En este sentido Pernichi explicó que la negociación con los distritos de la ciudad "ha sido un proceso larguísimo pero muy satisfactorio" y destacó que “todos los acuerdos en todos los consejos han salido prácticamente por consenso y eso no ha sido fácil”.

En total serán 20 obras de las que solo se han heredado dos de las que estaban en reserva en el anterior plan: la avenida de Cervantes y la segunda fase de Pintor Espinosa. 

"Mi barrio es Córdoba" contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los que 2,5 serán aportados por el Ministerio de Hacienda a través de un convenio que, según dijo Pernichi, se viene negociando desde diciembre y probablemente se firme para mediados de marzo, antes que nunca. El resto procede del presupuesto municipal.

Fuensanta 

El barrio de la Fuensanta será uno de los más beneficiados por este nuevo plan junto a la zona Sur de Villarrubia, Campo de la Verdad o Alcolea, que Pernichi denominó “barrios olvidados”.

No se trata de hacer una conformación en la que todos y cada uno de los barrios se vea representado independientemente de que su necesidad sea una prioridad o no lo sea sino que "se han priorizado todas aquellas actuaciones que contaban en muchísimos casos con una demandas de décadas", comentó la delegada de Infraestructuras que explicó que en la Fuensanta se va a llevar a cabo un Plan Integral de Accesibilidad, además de la mejora del acerado de la Avd. de Nuestra Señora de la Fuensanta (Lonjas) y la Plaza Pelagio.

Otra de las obras destacadas es el llamado Mirador del Osario Romano, que se ubicará en los jardines de la calle del mismo nombre, en el Campo de la Verdad. Esta calle separa el Campo de la Verdad del Cerro “y separa dos mundos”, dijo Pernichi, plantea que con esta obra se trata de “coser esas dos realidades” y poner en valor un lugar desde el que se disfrutan unas hermosas vistas de la ciudad con la idea de atraer a la gente a “otros barrios”.

Por distritos, en el Noroeste se actuará en la calle Escritor Narbona y en la calle Marqués de Guadalcazar; en Poniente Sur serán las calles Abogado Enriquez Barrios y la segunda fase de la calle Pintor Espinosa. Las calles José Sánchez Guerra y la calle Teruel centrarán las actuaciones de Norte-Sierra mientras que la calles Juan de Cervantes y Farmacéutico Rafael Contreras acaparan las obras de Levante. El mencionado Mirador de Osario Romana y la calle Yosuf son los proyectos del distrito Sur, mientras que las avenidad de Cervantes y de Al-Nassir son las del Centro. En el distrito Sureste se actuará en las mencionadas obras de La Fuensanta, mientras que Poniente Norte mejorará la accesibilidad en varias calles de Electromecánicas y la Asociación de Vecinos. La calle Azucarera de Villarrubia es la actuación elegida en el Distrito Periferia Oeste junto al acceso a los Baños de Popea. Por último, en el distrito Periferia Este se repararán los pasos de peatones de Alcolea y la C/ Cabo Carmona de la barriada.

Hoja de ruta para toda la legislatura

Junto a estas obras, que se ampliarán con algunas más, el equipo de Gobierno se plantea una hoja de ruta “para todo el mandato”. Se trata de potenciar los criterios mencionados (participación, solidaridad y equilibrio, sostenibilidad, accesibilidad y actuación integral) “en todas las actuaciones que hagamos a partir de ahora con un fortísimo componente holístico”, es decir, “no se trata de hacer las mismas obras en toda la ciudad sino de entender la realidad de cada barrio y de cada calle incluso y hacer proyectos que la gente que viva en esa zona viva mucho mejor”, apuntó Amparo Pernichi.

“Es muy ambicioso”, reconoció la delegada de Infraestructuras que se curó en salud diciendo que se hará lo que el presupuesto permita.

Comentarios