TRIBUNALES

Piden cinco años de cárcel para un banquero acusado de estafar a grandes clientes

Se apropió de más de 100.000 euros de grandes clientes de la entidad a los que asesoraba 

Entrada al edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
photo_camera Entrada al edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

La Fiscalía ha pedido penas de cinco años de cárcel y multa de 18.000 euros para un director de un banco, acusado de delitos de estafa y falsedad documental, tras supuestamente apropiarse de más de 100.000 euros de grandes clientes de la entidad a los que asesoraba. El juicio se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba los días 22 y 23 de marzo y 5 y 6 de abril.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, en mayo de 2005 el procesado fue nombrado responsable de banca privada en la oficina de grandes cuentas de su entidad, de modo que aconsejaba a los grandes clientes de la entidad en temas de fondos y operaciones solicitadas por ellos, al tiempo que intervenía en la tramitación de operaciones bancarias de sus clientes para obtener préstamos y garantías.

De esta manera, el acusado consiguió "la confianza" de los clientes y "aprovechándose de la información que le proporcionaban relativas a operaciones comerciales", con "el propósito de enriquecerse", presuntamente distrajo importantes cantidades de dinero de las cuentas corrientes de los clientes, "bajo la justificación de que se trataba de avales para garantizar el buen éxito de operaciones empresariales de los clientes".

Así, supuestamente realizó tres operaciones de solicitudes de avales y pólizas de afianzamiento, por importes de 600.000 euros, 50.500 euros y 420.000 euros, respectivamente, de los que supuestamente se apropió de 25.000 euros, 2.268 euros y 75.390 euros, respectivamente.

En este sentido, los perjudicados reclaman lo que les corresponda, dado que no consta que se hayan satisfecho cantidades reclamadas, según expone la Fiscalía en su calificación.