Viernes 06.12.2019
Cordoba Hoy

TRIBUNALES

Piden 8 y 6 años de cárcel para el exgerente y el excontable del Consorcio de Bomberos

El juicio empieza el 16 de diciembre y cuenta con jurado
Bomberos del Consorcio de Córdoba
Bomberos del Consorcio de Córdoba
Piden 8 y 6 años de cárcel para el exgerente y el excontable del Consorcio de Bomberos

El próximo 16 de diciembre empieza el juicio contra el exgerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Antonio Navarrete, y un extrabajador también del consocrio, de siglas M. L., delitos relacionados con la malversación de caudales públicos durante la etapa que va de los años 2001 a 2012. Ambos se enfrentan a 8 años de cárcel y 6 respectivamente.

A Navarrete se le acusa de realizar 46 transferencias u órdenes de pago de dinero del Consorcio a su cuenta personal por valor de más de 310.000 euros entre 2007 y 2012. Ese dinero no tiene factura ni albarán asociado. Por tanto se acusa a Navarrete de beneficiarse directamente de él, pues no consta devolución alguna.

Entre 2001 y 2006 se ingresó supuestamente una cantidad superior a 127.000 euros en concepto de horas estructurales u horas extraordinarias no realizadas e indebidamente cobradas. Para ello, según recoge la acusación, Navarrete creó una cuenta B que aparecía en el registro informático del Consorcio pero no en los libros de registro de nóminas oficiales. Al ser gerente no le correspondía el cobro de esas horas, que además según el reglamento quedaban reservadas para casos de emegencia o prevención de siniestros, y sólo para trabajadores, no para directivos.

Entre 2000 y 2012 acusan a Navarrete de tranferir más de 95.000 euros en concepto de anticipos de nómina que no reintegró como marcan los acuerdos de los sindicatos con el Consorcio de Bomberos. Legalmente esos anticipos se debían descontar después, pero esto no se produjo.Además el acusado manipuló supuestamente la contabilidad para que estas deudas no apareciesen. 

Entre 2010 y 2012 la acusación explica que Navarrete transfiere más de 76.000 euros sin justificación  a su cuenta personal, procedentes, en teoría, del servicio de limpieza de la sede del Consorcio. Ese pago debería tranferirse a la cuenta de la empresa limpiadora. 

El otro acusado, M.M.L., el trabajador, fue el jefe de contabilidad y administración. La acusación indica que estaba al tanto de todo, y que lo permitió. En el 2004 Navarrete le sube de categoría, lo que supuso que su nómina se incrementase en 844 euros mensuales. 

El juicio tendrá lugar en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba y contará con jurado.

Comentarios