lunes 10.08.2020
Cordoba Hoy

DATOS DEL PARO

Exigen a las administraciones medidas eficaces para luchar contra el paro

La provincia cerró el mes pasado con 246 desempleados más que en agosto, con un total de 73.418

Csif justicia
Csif justicia
Exigen a las administraciones medidas eficaces para luchar contra el paro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba señala que la subida del paro contabilizada en septiembre es fruto de la importante pérdida de puestos de trabajo en el sector servicios, una actividad fundamental en la economía provincial en la que el turismo y el comercio tienen una gran relevancia. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones señalan un aumento del desempleo en Córdoba de 246 personas (+0,3%) el mes pasado respecto a agosto, dejando la cifra total de desocupados en 73.416.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, recuerda que el sector servicios se caracteriza en gran parte por las contrataciones temporales, de modo que la existencia o no de campañas específicas influyen decisivamente en la creación o en la destrucción de empleo. “Es preocupante que nuestra tasa de temporalidad se sitúe por encima del 93%, principalmente por el hecho de que las personas que van encadenando contratos con condiciones laborales precarias en muchas ocasiones cuentan con más dificultades para tener un proyecto de vida”, recalca la dirigente sindical.

Navajas también lamenta que “las administraciones públicas locales dejen pasar el tiempo sin adoptar soluciones efectivas para la generación de actividad económica y empleo en nuestro territorio que vayan más allá de las viejas y caducas fórmulas de concertación social, que, tras más de tres décadas, no han servido para sacar a nuestra provincia de los primeros puestos del paro y la pobreza a nivel nacional”. Asimismo, CSIF reclama medidas para luchar contra el creciente paro femenino y juvenil.

Medidas para atajar el desempleo femenino 

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, exige la puesta en marcha de un plan de fomento del empleo femenino en la provincia para atajar la alta tasa de paro que padecen las mujeres, que son ya el 58,9% de las 73.418 personas desempleadas en la provincia cordobesa.

“Las mujeres no pueden seguir pagando las consecuencias de una crisis que las ha golpeado con más dureza que a los hombres”, ha dicho el responsable sindical quien reclama medidas urgentes para revertir esta situación. “Las mujeres tienen más empleo parcial y temporal, un empleo más precario, peores salarios y sufren más que los hombres las irregularidades en la contratación y todo ello porque seguimos manteniendo unos roles machistas que impiden a las mujeres acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones que los hombres”, sentenció Merino.

Ni siquiera el buen dato de la contratación compensa las malas cifras del paro de septiembre. Si bien la contratación se incrementó un 27,98%, Córdoba es la tercera provincia andaluza donde menos crece tras Huelva y Jaén, un dato que teniendo en cuenta la subida de la afiliación a la Seguridad Social da idea de la precariedad de los contratos que se están firmando en la provincia. “Con tanta contratación a tiempo parcial y temporal, con una alta rotación de contratos por trabajador y trabajadora es imposible subirse al tren del desarrollo”, recalcó el responsable de Empleo.

Tampoco la dependencia del sector servicios y de la agricultura ayuda a Córdoba a generar oportunidades de empleo. Por ello, CCOO insiste en que sigue siendo imperativo que las distintas administraciones se pongan manos a la obras para incentivar el desarrollo de sectores generadores de empleo estable y de calidad, con más valor añadido y, por ende, productores de riqueza para la provincia.

La valoración de la Unión General de Trabajadores

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba), lamenta la nueva subida del paro en nuestra provincia en el mes de septiembre. Un incremento que, aunque leve, da síntomas del agotamiento que comienza a mostrar el proceso de recuperación económica  sin que, todavía, la misma haya llegado ni al mercado laboral ni a la calidad de vida de las economías domésticas. De esta forma, la provincia de Córdoba acabó el mes de septiembre con 246 personas más en situación de desempleo, lo que supone un incremento del 0,34%.

En opinión del secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, a pesar de que el paro baja en todos los sectores excepto en el de servicios, “en nuestra provincia volvemos a constatar que cuando uno de los dos sectores estratégicos de nuestra economía (servicios y agrícola) se resfría nuestros datos se resienten notablemente, y no digamos, como pasó el mes pasado, cuando los dos se resfrían,  que provocan una verdadera pulmonía en la economía provincial”.

Por extraer algo positivo de los datos del mes hay que destacar que, por segundo mes consecutivo, los contratos indefinidos suben por encima del 5%, concretamente el 6,70%. “Esperamos y deseamos que esto se convierta en tendencia, aunque mucho nos tememos que sea flor de un día”, vaticinó Torralba.

En lo que respecta a la división por sectores, la excesiva dependencia del sector servicios, que ha sufrido una subida en 690 desempleados, ha lastrado el saldo final. Por el contrario, el paro ha descendido en el sector agrario (527 personas), en la construcción (133 personas), y en el sector industrial (54 personas).

 

Comentarios