El tiempo en Córdoba

Persiste el frío y llega (algo de) lluvia

Para el próximo fin de semana se espera algo de lluvia, más bien escasa, aunque el lunes, día 27 se calcula que podrían caer cerca de 2 litros por metro cuadrado

Un termómetro con 6 grados
photo_camera Seis grados en el termómetro de la Diputación

Continúa la tónica de lo que ya han dado en llamar la peor sequía desde el año 1995. Pero no sólo en Córdoba, sino en todo el país. Es otoño, y como tal hace frío, especialmente en las horas críticas cuando el sol se pone o asoma por el horizonte, coincidiendo habitualmente con las mínimas de cada día. La semana se va a caracterizar, por tanto, por noches frescas y días asequibles, teniendo en cuenta que nunca va a bajar el termómetro de los 20 grados, mientras que los cielos van a estar prácticamente despejados hasta el próximo jueves, día 23, cuando empezarán a formarse las primeras bandas de nubes.

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indica que puede caer algo de agua (en una probabilidad del 65%) para el sábado, día 25.

Por partes, hoy contaremos con una mínima de 5 grados y una máxima de 24 (si bien la sensación térmica será de 20 conjugada con rachas de viento de unos 10 kilómetros por hora) en la hora de máximo esplendor solar. El martes será un calco, salvo que el viento será más suave, y el miércoles, día 22, se notará una ligera bajada del termómetro para quedarse en los 4 de mínima y los 23 de máxima.

Nubosidad y subida térmica

El jueves, viernes y sábado, la nubosidad traerá consigo una subida térmica con mínimas de entre 5 y 7 grados y máximas de hasta 25 y esa mínima lluvia que podría empezar a caer desde el jueves, día 23, pero nunca en gran cantidad.

Hay que ir a otros portales de Internet, como eltiempo.es para que te indiquen que será más bien una precipitación escasa, de 0,4 litros por metro cuadrado el domingo, días 26, hasta llegar como mucho a los 1,6 litros de agua por metro cuadrado el lunes, día 27. Y para de contar.

En éstas, los embalses cordobeses de la cuenca del Guadalquivir están al 27,68%, con 944,322 hectómetros cúbicos del total de 3.411,9 que pueden llegar a almacenar, siendo el que peor está El Arenoso, en Montoro, a un 17,43%, mientras que el de Guadanuño, en Cerro Muriano, se encuentra al 61,65%. El de San Rafael de Navallana, que abastece a la capital cordobesa, está al 32,04%, es decir con 50,124 hectómetros cúbicos en su seno de los 156,465 que puede llegar a almacenar en sus mejores momentos. Siempre según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.