Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

El Ayuntamiento tratará de convertir la perrera en un lugar para la adopción y sin sacrificio de animales

El concejal David Dorado ha anunciado un modelo de gestión nuevo y moderno basado en evitar la muerte de las mascotas abandonadas en el Centro de Control Animal para convertirlo en un lugar que fomente la adopción
Galgos recuperados de la perrera
Galgos recuperados de la perrera
El Ayuntamiento tratará de convertir la perrera en un lugar para la adopción y sin sacrificio de animales

El Ayuntamiento va a realizar una segunda auditoría en el Centro de Control Animal, tradicionalmente la perrera, para convertirlo en un lugar donde no se sacrifique a los animales, se llegue a una adopción de todos los ejemplares y se fomenten las actitudes contrarias al abandono. Así lo ha anunciado David Dorado, concejal de Infraestructuras y reponsable del centro al ser presidente de la Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco.

La primera auditoría tuvo lugar el pasado mes de abril, con la anterior corporación municipal. En ella se recabaron datos aportados por dos trabajadores y por una asociación protectora de animales. El objetivo del Ayuntamiento en esta segunda auditoría es ampliar el proceso de recopilación de datos e informaciones. Para ello la auditoría se ampliará a la Federación de Protectoras de Animales, la Línea Verde de la Policía Local, el Seprona de la Guardia Civil, la facultad de Veterinaria, el Colegio de Veterinarios, el área de sanidad animal de la Junta de Andalucía, el Consejo del Movimiento Ciudadano y todos los grupos políticos de propio Ayuntamiento. El propio concejal David Dorado ha calificado a la primera auditoría, por su limitación, de sesgada.

El proceso para contactar con todos los participantes anteriormente mencionados ha empezado ya. A esto se añadirá otra medida: la agilización de los trámites administrativos para adoptar animales de la perrera. Ahora mismo, como ha explicado el concejal, sólo se pueden tramitar cinco adopciones al día. El objetivo del Ayuntamiento es promover muchas más lo antes posible.

Junto a ello, Dorado ha anunciado que se pasearán ejemplares que han sido dejados en la perrera por las zonas de esparcimiento canino y acercándolos así a los ciudadanos, es decir, que los animales se mostrarán en la calle como forma de promoción de la adopción y en contra del abandono.

Por último, el concejal ha anunciado campañas inminentes de sensibilización y una más estrecha colaboración tanto con el Seprona como con la Guardia Civil para aplicar la ley sobre maltrato animal.