jueves 06.08.2020
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS Y URBANISMO

IU reclama al alcalde que evite que el plan Mi Barrio es Córdoba acabe perdido

Amparo Pernichi recuerda que ni proyectos nuevos, ni ejecución de varios de 2018 y casi todos de 2019 ni tampoco participación del vecindario por parte de Infraestructuras 
Amparo Pernichi
Amparo Pernichi
IU reclama al alcalde que evite que el plan Mi Barrio es Córdoba acabe perdido

La concejal de IU Amparo Pernichi ha destacado esta mañana en el Ayuntamiento su "preocupación" por el plan urbanístico Mi Barrio es Córdoba, porque está experimentando, "con la connivencia del alcalde", una parálisis en todos los sentidos, a pesar de que el actual edil de Infraestructuras, David Dorado (Cs), aseguró en su día que iba a haber continuidad. "No ha sudo así ni con los proyectos que dejamos pendientes de 2018 y 2019 ni tampoco con un plan alternativo de obras más acorde con su filosofía política".

Según Amparo Pernichi, de 2018 había 25 obras aprobadas, de las que ahora mismo sólo están en ejecución 15; "de las otras 10 no sabemos nada". Es más, "son las 15 que nosotros dejamos ya prácticamente adjudicadas y algunas en ejecución y otras saliendo de contratación", ha añadido. Eso implica que hay de esa anualidad un 60% de ejecución a principios 2020.

La situación en 2019 "es más dramática", puesto que de las 22 obras que había en 10 distritos, se dejaron en mayo pasado siete en contratación y el resto, proyectándose. Esos siete proyectos no han tenido el préstamo correspondiente hasta hace unos días, con lo que "lanzamos los siete con todo el dinero que teníamos en caja, de modo que gestionamos hasta el último céntimo del dinero que en ese momento había en Infraestructuras", ha asegurado la edil.

De los otros 15 que se quedaron en fase de redacción, según IU no se han presentado a los vecinos, "lo que indica que o no están hechos o se han cargado por completo el proceso de participación o ambas cosas". A eso se le añade, en opinión de Pernichi, un problema añadido como es dejar al margen del proceso a los consejos de distrito, que es donde se tratan los asuntos globales. Por contra, Infraestructuras está hablando siempre con asociaciones concretas sobre materias de distrito, con lo que "está echando a palear unas con oras".

Por este motivo, "le pedimos al alcalde que ponga orden y retome un proyecto reconocido por el Consejo del Movimiento Ciudadano como es Mi barrio esCórdoba", ha indicado Pernichi.

Las obras que restan de 2018 son la calle Colombia, los Baños de La Asomadilla, López de Alba, Llanos de Virgen del Mar junto a la sede de los bomberos, las piscinas balcón de Guadalquivir sin uso desde hace mucho tiempo y el ajardinamiento del barrio de Los Ángeles.

De 2019 destacan para la concejal de IU, la remodelación de la Cuesta de la Pólvora, en la Fuensanta; Luis Ponce de león, en la Huerta de la Reina, y que era "el proyecto estrella", o la calle San Fernando y Diario de Córdoba, que iba a cambiar el paisaje urbano de la zona centro.