Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

DESIGUALDADES CON OTRAS ZONAS

IU teme que el dinero para el mantenimiento de la ciudad acabe pagando el espectáculo navideño

Amparo Pernichi reclama que Medio Ambiente recupere y revitalice el Pacto de Milán al que Córdoba se adhirió en 2016 y del que es "referente nacional"
Detalles de la decoración navideña en Foro Romano
Detalles de la decoración navideña en Foro Romano
IU teme que el dinero para el mantenimiento de la ciudad acabe pagando el espectáculo navideño

La coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha criticado esta mañana la iluminación especial navideña en la calle Foro Romano por la gran diferencia que supone en inversión entre distintas zonas de la ciudad, y porque ese gasto "va a salir finalmente de lo que corresponde a mantenimiento de la ciudad".

Según Pernichi, "se trata sólo de media calle, por lo que se indica en el pliego y es un gasto excesivo, porque no tiene otra partida de la que tira que la de mantenimiento y eso pone en peligro el resto sólo para que se pongan una medalla por unos días", porque se ha quedado únicamente con 50.000 euros, cuando este proyecto se lleva 270.000. 

La edil ha asegurado que su grupo ha preguntado de dónde salen los 270.000 euros que se requieren para ese espectáculo de luz y la respuesta era "de una partida donde sólo tenían 1.500 euros, con lo cual tendrá que producirse algún tipo de vaso comunicante y nos tememos que sea de mantenimiento".

Cobro en museos andaluces

La portavoz ha señalado que si la idea es potenciar el comercio vecinal, "debería hacerse en el resto de las barrios y no sólo en la mitad de la calle Foro Romano".

En otro orden de cosas, Pernichi ha señalado que no le parece buena idea la intención de cobrar por entrar en los museos andaluces, como señaló el pasado lunes en Córdoba la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo. "Ésa no es la mejor fórmula para llenar las arcas autonómicas, cuando se baja la carga impositiva a los que más tienen", ha estimado.

Pacto de Milán

De igual modo, IU ha denunciado la paralización del proyecto medioambiental para adherirse al Pacto de Milán, por el que se había apostado en el mandato anterior, concretamente en noviembre de 2016. Consiste en fomentar una alimentación más sana con la puesta en marcha jornadas de diagnostico y de actuaciones, así como una mesa de coordinación de seguimiento con la UCO, la Junta, la Diputación y organismos y empresas municipales.

Un proyecto que incluso llegó a ganar un premio y que trata de implementar el acopio en Mercacórdoba, amén de poner en macha un convenio para crear un ecomercado "que no ha llegado a término y que nos iba a convertir en referente nacional sobre el Pacto de Milán, hasta el punto de que nos llamaron desde la UE para formar parte de un Proyecto Urban, cuya aportación económica por parte del Ayuntamiento cordobés se aprobó la semana pasada".

Unos mimbres con los que, en opinión de Pernichi, el actual responsable de Medio Ambiente, David Dorado (Cs), debería de volver a darle un impulso y dejar de pensar que sólo en el reciclaje,al igual que tiene que recuperar  el proyecto de eficiencia energética que nosotros dejamos preparado, o en caso contrario que acuarela hoja de ruta que quiere seguir".