Martes 12.11.2019
Cordoba Hoy

PROCESO DE CONTRATACIÓN

Un coordinador se encargará de poner en marcha los huertos urbanos de Miralbaida

La idea de cesión de uso de las parcelas no ha terminado de cuajar administrativamente hablando y se ha optado por el 'modelo de la Asomadilla' para un centenar de personas

Amparo Pernichi, esta mañana
Amparo Pernichi, esta mañana
Un coordinador se encargará de poner en marcha los huertos urbanos de Miralbaida

El crea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, que lidera Amparo Pernichi (IU), va a contratar a un coordinador-dinamizador para poner en marcha los huertos urbanos de Miralbaida, después de que la primera iniciativa al respecto, es decir, lo que iba a ser una cesión de uso del espacio a diferentes colectivos para que pusieran allí en marcha procesos socioedicativos "no acabó de cuajar administrativamente hablando, por lo que hemos optado por el modelo Asomadilla".

Los conocidos como 'Huertos de Paco', para honrar a Francisco del Castillo de Zoveco, se crearon en 2016, a raíz de un proyecto municipal para poner en marcha una Red de Huertos Urbanos, según una moción plenaria de abril de ese mismos año, además de que estaba incluido en las 51 medidas del pacto de gobernabilidad, son un espacio sin urbanizar sin urbanizar, ya que el PGOU lo considera como zona verde, de 45.000 metros cuadrados ubicados entre la Ronda, Electromecánica y Miralbaida. Y hasta que se haga allí un parque o cualquier otro proyecto compatible con la calificación de ese terreno, de modo provisional se había pensado en poner en marcha allí 7.000 metros cuadrados con 67 parcelas destinadas a huertos urbanos.

"Ahora vamos a sacar un pliego de condiciones para contratar a un dinamizador durante 600 horas hasta final de año y 12.000 euros, de modo que coordine a entre 50 y 100 personas, como hay en La Asomadilla, y que entre todos, de una forma colectiva, pongan en marcha los huertos desde el primer paso hasta el último", ha señalado Pernichi. Eso significa desbrozar el terreno, colocar las instalaciones del riego (hay agua para todas las parcelas), sembrar, mantener y, por supuesto, recoger los frutos.

Huerto de Miralbaida

Una vez finalice el proceso de contratación de esa persona, comenzara el proceso para apuntarse a esos huertos urbanos. En caso de que haya mucho interés y se sobrepasen el centenar de interesados en participar, "se realizará un sorteo", ha explicado la edil. Lo más probable es que para estas actividades se organicen tres grandes grupos que se encargarán de realizar por turnos las tareas de ejecución de los huertos.

El perfil de la persona que será contratada pasa por tener conocimientos de monitoraje de grupos y tenga conocimientos de agroecología, especialmente de formación de huertos. "Tenemos gente preparada en Córdoba para esa función y que trabaje en ello de forma solvente", ha aseverado Pernichi. Entre sus funciones estarán la de coordinar los grupos, delimitar las parcelas, ponerlas en marcha, mantenerlas, el extendido del mantillo, la siembra, el cuidado y la recolección.