Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

PLAN DE MANTENIMIENTO DE FIRME

Pernichi anuncia 445.000 euros para el asfaltado de 15 calles en la capital

Una parte importante, de 150.000 euros, se van a ejecutar en el Distrito Sur

Glorieta de la carretera de Granada en el Sector Sur
Glorieta de la carretera de Granada en el Sector Sur
Pernichi anuncia 445.000 euros para el asfaltado de 15 calles en la capital

La capital cordobesa cuenta con 4 millones de metros cuadrados de calzada, que se dice pronto. Una cantidad suficientemente amplia como para que su mantenimiento resulte sencillo. Esta mañana, la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha anunciado que se van a invertir 445.019 euros en reparar 14 calles de la capital dentro del Plan de Mantenimiento de Firme, que se financia con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

"Vamos a realizar un esfuerzo considerable para que esté terminado antes de que finalice el año, porque es lo que nos manda las Inversiones Financieramente Sostenibles con sus plazos, y también la empresa está conciencia con ese compromiso, a pesar de que estamos en época de lluvias", ha indicado. De hecho, lo que no se pueda invertir antes de final de año tendrá que destinarse a la amortización de la deuda municipal arrastrada por la crisis.

De ese total, una parte importante corresponde al Distrito Sur, con unos 150.000 euros para la Glorieta de la Carretera de Granada, la Acera de Lindero, el primer tramo de la avenida de la Diputación, la calle aja y la calle Libertador Joaquín da Silva Xavier. Y eso tiene una explicación, según Pernichi: "Son los barrios más olvidados, especialmente durante el mandato anterior, y al igual que en Mi Barrio es Córdoba, se basa en las demandas ciudadanas consensuadas con los consejos de distrito y luego se pasa por una comisión técnica que analiza si realmente podemos llegar a todas las demandas o nos quedamos con el presupuesto que tenemos en algunas zonas".

Para estas actuaciones se habla de remanentes del año 2016 y si no se ha podido ejecutar antes es porque, según Pernichi, "ha habido un cambio de ley importante y eso ha hecho que los pliegos se tuvieran que adecuar, por lo que todo arrastra un retraso en esa dotación y en las demás".

Betún en un 80%

El asfaltado consiste, básicamente, en echar betún (un 80% del presupuesto) y mezcla bituminosa en las calles y compactar, además de pintar por último. Es, dxi hecho, una obra sencilla, pero al ser por diferentes calles se tienen que trasladar las maquinarias pesadas de un sitio a otro.

Aparte de las ya citadas, las calles donde se van a actuar son la Avenida carlos III en su enlace con la Avenida de Libia, el tramo final de la Calle Blas Infante y Doctor Gómez Aguado, en el Distrito de levante; la Carretera de Madrid en el entorno del colegio de Alcolea, en el Distrito Periurbano Este; la calle Campiña de santa cruz, en el Distrito Periurbano Oeste; la zona de maniobra de autoescuelas en el polígono de Amargacena; la Carretera de Madrid y las calles Cáñamo, Abvenida de las Lonjas y la Glorieta del Mercacórdoba, en el Distrito Sureste. Todas ellas suman 55.000 metros cuadrados.

En cuanto a las zonas que se asfaltarán en 2018, Pernichi ha indicado que se están ultimando, entre ellas habrá vías de Norte-Sierra, pero también en Sur y Sureste, que son de las más necesitadas, ha añadido.