Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

REMUNICIPALIZACIÓN DE PARQUES Y JARDINES

El Pleno del 21 debatirá si Sadeco asume el 30% de zonas verdes privatizado

La CTA amenaza con una huelga al creer que esta acción encubre el montaje de un 'chiringuito' político para colocar a quien se quiera

Trabajadores del Área municipal de Parques y Jardines
Trabajadores del Área municipal de Parques y Jardines
El Pleno del 21 debatirá si Sadeco asume el 30% de zonas verdes privatizado

La comisión de trabajo creada hace ahora un año para la recuperación al ámbito público de un servicio privatizado, concretamente el 30% de la labor de Parques y Jardines del Ayuntamiento, ha concluido ya su tarea con la presentación de un memoria que hoy mismo ha sido aprobada, únicamente con un voto en contra, pero con la aprobación (IU, Ganemos y PSOE) o abstención (Ucor y Ciudadanos) de todos los partidos que forman parte de ese grupo, según ha informado esta mañana, la concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU).

La idea, a partir de ahora, es recuperar ese servicio, que en la actualidad cubren dos empresas privadas con 64 trabajadores, en la empresa pública Sadeco, ya que "se ha demostrado en la memoria de forma contundente que la remunicipalización de esos servicios es más eficaz y eficiente en manos públicas y también más sostenibles, entre otras cuestiones ahorran mucho dinero y nos nos sujetamos al beneficio económico como es lógico tienen las empresas privadas, sino que ponemos por encima los intereses de la ciudadanía para mejorar el servicio en todo lo que se pueda", ha indicado Pernichi.

A modo de recuerdo, se llevaron a cabo tres estudios sobre costes, sobre cuestiones jurídicas y sobre cuestiones laborales con el triple supuesto de llevar el servicio por el Ayuntamiento, Sadeco o Cecosam, y el ahorro mayor es con la empresa municipal de limpieza y saneamiento, ya que el ahorro es de 340.000 euros. Ahora bien, la memoria va a ir más allá de lo que es la municipalización del 30%, ya que se van a a incluir también 9.000 árboles del arbolado diario, además de los nuevos espacios verdes que se van a crear de aquí a 2020 como son Mirabueno, el futuro Parque del Canal y el de Levante.

Aparte de eso, Pernichi ha asegurado que seguirá reclamando el refuerzo del Área de Parque y Jardines, que a día de hoy necesitarían de 40 nuevos efectivos para seguir realizando la labor que ya hacen con "muchísimo esfuerzo". Entre otras cuestiones, porque la memoria indica que este área no debe dejar de prestar el servicio en las zonas verdes emblemáticas "porque entendemos que es muy bueno el servicio".

Se ha votado también la propuesta centrándose en la Ley de Contratación del Sector Público que abre la puerta a la subrogación de trabajadores en su artículo 130.3. "Ésa es la apertura y lo que entendemos que podemos hacer". A partir de ahora queda el informe de Intervención, "que es preceptivo", y el de estabilidad presupuestaria, que irá a la comisión de pleno para incluir el punto en el Pleno del día 27 y ahí se votará y finalizará el primer paso.

Es sólo del 30%, es decir de lo que está privatizado. El 70% por ciento restante seguir reclamando... Mire de los 77 interinos que se han contratado en el Ayuntamiento, 20 han ido a la delegación de infraestructura ósea que nadie nops puede decir que no hemos reclamado con fuerza desde esta responsabilidad que se reforzara contundentemente. Un porcentaje altísimo, De ellos trece (doce ayudantes y un ingeniero) han ido a la unidad de parques y jardines.

También hay que recordar que en los otros dos servicios prioritarios (alumbrado y pavimentación) hay privatización En concreto, el 30% de Pavimentación, "pero la Ley Montoro nos obliga a demostrar eficiencia y eficacia, que salga más barato desde lo público o si no no podemos seguir avanzando en esa remunicipalización o reinversión de servicios y es lo que pasó con Pavimentación".

Por su parte, Francisco Moro, secretario general de la CTA, ha criticado que, aunque se aparenta que se intenta recuperar un servicio que está privatizado, "realmente lo que se hace es disolver el área para llevarlo a un empresa municipal, Sadeco, y luego está demostrado que en el transcurso de sus actividad se convierte en una empresa de servicios que está subcontratando con otras empresas en precario".

De este modo, "de cada servicio municipal están haciendo una administración paralela con una unidad de negocio, a modo de chiringuito, para colocar a quien les da la gana y poner lo jefes que quieren y sacarle un rendimiento político", ha añadido. De este modo, el próximo viernes la CTA ha convocado asamblea de trabajadores y para principios de septiembre o mediados de octubre "vamos a tener una huelga".