Jueves 19.09.2019

ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento entoldará el Puente de San Rafael y algunos parques infantiles

El programa 'Mi Barrio es Córdoba' tendrá este año 3,5 millones de euros, es decir una merma de 300.000 euros con respecto del pasado año 2017

Un parque infantil de Córdoba capital
Un parque infantil de Córdoba capital
El Ayuntamiento entoldará el Puente de San Rafael y algunos parques infantiles

Corredores de sombra para el estío, calles más accesibles, recortes del consumo eléctrico, transformación del modelo de alimentación y, en definitiva, una ciudad más habitable son los retos que se impone el Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, contando también con el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental Jardín Botánico de Córdoba (Imgema). "Nada de privatización y equilibrio en la ciudad", en palabras de la concejal del ramo, Amparo Pernichi (IU), "de aquí hasta el final del mandato" y contando, para ello, con la participación ciudadana.

De hecho, uno de los retos más llamativos será el entoldado de algunos parques infantiles, que en cierto modo formaría parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático, que empezará a funcionar a partir del próximo 30 de junio. A día de hoy resulta difícil conseguir sombras con arbolado, que, además, conlleva ciertos riesgos de que ramas y otros elementos puedan precipitarse sobre las personas.

Por este motivo, la idea es entoldar algunos parques infantiles y puentes, para lo que "queremos agradecer al Ayuntamiento de Barcelona, que está colaborando con nosotros, porque van muy avanzados allí". Se trata de entoldar con una estructura capaz de soportar placas fotovoltaica para suministrar electricidad a los puntos más cercanos de los parques donde se encuentran. No obstante, en el Puente de San Rafael, para el que se está elaborando el estudio, no será un entoldado fijo y además se permitirá el paso en bicicleta por allí. 

Medio Ambiente

Por áreas, en Medio Ambiente la concejal ha avanzado la intención de sumar la manzana verde (que incluye el Zoológico, el Real Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños) "a una oferta turística diversificada y familiar que sea atractiva y que se va a llevar de la mano de la Delegación de Turismo" Otra iniciativa es consolidar el proyecto Aprender Jugando, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) para transferir conocimiento. En este sentido, Pernichi ha explicado que esa consolidación incluye, por vez primera, una inversión de 354.000 euros con los que se quiere adaptar la Ciudad de los Niños a las altas temperaturas con juegos de agua en verano.

Además, Pernichi ha mostrado clara su voluntad de "recuperar todos los parques infantiles con la dignidad que tenían en 2011". Según la edil, el último gobierno local del PP dejó de mantenerlos durante un año y luego redujo el presupuesto destinado a su mantenimiento al 50%. "Lo primero que hicimos es volver a doblar el presupuesto de mantenimiento, que son 500.000 euros para dejarlos como estaban", ha explicado la concejal para añadir que "nuestro reto es dejarlos así al final del mandato.

Por barrios hay una media de 2,5 peques infantiles, lo que supone un total de 178 en la ciudad, con zonas cardiovasculares incluidas y el gasto anual supera los 300.000 euros. 

El Pacto de Milán para una gastronomía sostenible (dentro del ámbito escolar para este año) y el Plan de Calidad del Aire y del Ruido también tendrán su continuidad en 2018 para lo que se va a contar con el Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático.

Eficiencia energética

En cuanto a la eficiencia energética, con las inversiones garantizadas para 2018, se prevé un ahorro global de 6,2 gigabitios en un consumo total de 49, "lo que se traduce aproximadamente en 1 millón de euros más de ahorro con las tarifas que estamos manejando", ha añadido Pernichi. Según ha explicado la edil, el Ayuntamiento tiene un contrato de 8,1 millones de euros y las cifras de consumo el pasado 2017 fueron de 7,3 millones de euros, lo que supone un ahorro de 800.000 euros.

De igual modo, se está trabajando en en eficiencia energética en edificios . "Hemos actuado en el centro de mayores de Santa Cruz, estamos cambiando las ventanas por fases de Capitulares, hemos cambiado también climatización y ventanas del edificio de bomberos y del Rey Heredia y estamos proyectando el nuevo edificio del Centro Cívico de Vallehermoso como un edificio más eficiente", ha avanzado la concejal.

Otra iniciativa anunciada por Pernichi es la ejecución de un parque agrario. Sin embargo, la responsable municipal ha reconocido que no se trata de un proyecto fácil, ya que "no tenemos tierra". Por el momento se está planteando llevar a cabo algún tipo de acompañamiento para que la gente que tiene su propio terreno contar con ella; se trata de ver lo que tenemos".

Para el caso de las Infraestructuras, el Ayuntamiento busca la consolidación de la iniciativa 'Mi Barrio es Córdoba', con una propuesta de inversión de 3,5 millones de euros, frente a los 4,2 de 2016, o los 3,8 de 2017. Para este año, "estamos terminando la valoración completa", pero básicamente ya ha adelantado que de las tres actuaciones urgentes que se presentan por distrito, "las dos primeras de cada entran casi seguro".