Lunes 23.09.2019

SERÁ A LAS 19.00 HORAS

Santa Rosa acogerá el día 5 la inauguración del alumbrado especial de Navidad

Este año habrá más de 500 motivos navideños al margen de los más de 1,4 millones de puntos de luz repartidos por diferentes calles y se llevarán incluso a algunos puntos de los polígonos cordobeses

Amparo Pernichi presentando el alumbrado y los adornos navideños para 2017/2018
Amparo Pernichi presentando el alumbrado y los adornos navideños para 2017/2018
Santa Rosa acogerá el día 5 la inauguración del alumbrado especial de Navidad

El Centro Comercial Abierto de Santa Rosa-Valdeolleros es el elegido para inaugurar este año el alumbrado espacial navideño, que tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre, a las 19.00 horas, según ha anunciado esta mañana la delegada de Infraestructuras y Medio ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi (U),quien ya ha avanzado que para la próxima edición, la de 2018, volverá hacer se nuevo en el Centro.

En este sentido la edil ya ha avanzado que se "hará un esfuerzo mayor en esa zona" en matera de iluminación y adornos navideños, hasta el punto de que este año las calles de La Higuera y la Avenida de los Almogávares se iluminarán por completo. Eso sí, en detrimento de otras zonas, como el entorno de la Mezquita-Catedral, donde se van a ubicar más pascueros y cupressus (los arbolitos en forma de pino que adornan las entradas de los establecimientos por estas fechas).

El alumbrado permanecerá activo hasta el 6 de enero con horario de lunes a jueves, de 18.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos hasta la medianoche, al igual que ocurrirá el primer y el último día. En jornadas especiales, como la madrugada del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, estará encendido hasta las 03.00 horas.

Evidentemente, no todo se va a colocar allí. Pernichi ha indicado que este año habrá 509 motivos navideños repartidos por diferentes zonas de la ciudad en forma de arcos, árboles, cupressus, letreros y almendros de luz, además del alumbrado navideño propiamente dicho que supondrán 1.423.080 puntos de luz repartidos por medio centenar de calles, es decir aproximadamente los mismo que en la pasada edición.

Todo ello por 286.000 euros (IVA incluido) y con una potencia de 110,6 kilovatios por hora, lo que supone un ahorro de unos 3.400 euros. Como novedad en esos elementos, está el hecho de que los arbolitos no son de usar y tirar, sino que se guardan todo el año en vivero y también "se adquieren unos pocos más anualmente", de tal modo que a día de hoy se cuenta con unos 200 ejemplares. El problema es que hay una demanda algo superior a la oferta, de 435 interesados, por lo que se seguirá como criterio para el reparto entregarlo allí "donde haya menos alumbrado, de tal modo que repartimos por más unas el espíritu navideño", en palabras de la edil.

En cuanto a pascueros, la típica flor mayoritariamente roja de la Navidad, se van a repetir por muy diferentes puntos de la ciudad como son la Avenida del Corregidor y la de Vallellano, la Avenida del Aeropuerto y la Plaza de Colón, la Glorieta de la Cruz Roja y las jardineras instaladas en Capitulares y como novedad también se van a llevar a otros puntos de los polígonos como va a ser el caso de la Glorieta del Sargento Miguel Ángel Ayllón, en Chinales.

luces navidad

Po otra parte, y en colaboración con Sadeco y el Área de Participación Ciudadana, se van a poner en marcha diversos talleres de reciclaje para la elaboración de adornos navideños. Algo que el pasado año tuvo "bastante éxito" cuando se practicó en La Viñuela y que este año ya cuenta con la participación de la Asociación Vecinal Diana del Parque Fidiana, en el Distrito Sureste, si bien también hay mucho interés en zonas de la periferia donde hay que cerrar el acuerdo. "Vamos a remitir un correo electrónico a todos los presidentes de consejos de distrito para plantear la misma posibilidad en sus zonas y que la Navidad pueda ir más allá de lo que es el alumbrado", según Pernichi.

Finalmente, la concejal ha avanzado que a partir del próximo año se aplicará una reducción del 7% anual en el contrato navideño, que ahora mismo está formado con Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil, por cuatro años y que finaliza en 2018 y que será un recorte en el gasto.

Para Pernichi, Córdoba cuenta con el alumbrado adecuado a la inversión que se realiza. "Ir más allá, sería un exceso, porque se tendría que sacar de otras partidas". La concejal no ha querido comparar la situación con la de Málaga, que suele ser espectacular, porque allí se invierte más dinero. Pero también ha adelantado que para el año que viene ya se están cerrando cuestiones con el sector comercial para poder poner en marcha iniciativas de la mano, tales como concursos al mejor escaparate o que haya inversión privada para que la iluminación sea mayor y más trabajada.