Por importe de 220.387 euros

El Ayuntamiento ubicará placas de energía fotovoltaica en tres edificios municipales

Amparo Pernichi anuncia que será el Área de Seguridad y bomberos, la Biblioteca Central y la Casa de la Juventud, aunque también se piensa en Capitulares

bomberos
photo_camera El edificio de la Policía Local y los bomberos será uno de los primeros donde se vaya a actuar

Alrededor de 220.387 euros (redondeando los céntimos) es lo que se va a gastar el Ayuntamiento en adecuar tres edificios municipales al plan de energía renovable de fotovoltaica con la instalación de lacas solares, según ha informado esta mañana la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU).

Los pliegos para redactar los proyectos y ejecutarlos están ya redactados y aluden al edificio de Seguridad y bomberos de la ciudad, al de la Casa de la juventud y a la Biblioteca Central, y se elaborarán de forma independiente unos de otros, si bien las actuaciones se pretenden que se hagan de forma coordinada. 

Amparo Pernichi. Presentar y está ya en contratación el pliego para redactar los proyectos y ejecutar un plan de energía renovable de fotovoltaica en el Ayuntamiento de Córdoba. "Son tres lotes diferentes, el de la Policía Local y el de la Biblioteca con 83.643,79 euros cada uno de ellos,y el de la Casa de la Juventud, de 53.099,19 euros, y queremos que sean excluyentes, pero que no quede ninguno desierto, de tal modo que una empresa podría acometer más de un proyecto si finalmente alguno de ellos queda desierto", ha añadido Pernichi.

Amparo Pernichi

Este plan forma parte como tercera pata del Plan Municipal de Eficiencia Energética, en el que también están el alumbrado público y el aislamiento de edificios públicos. En el caso de la luminaria, la concejal ha explicado que se están cambiando por bombillas más eficaces y eficientes y así se seguirá haciendo hasta 2019 para 600, 500, 400 y 250 vatios, mientras que en materia de aislamiento de edificios ya se están cambiando elementos como la carpintearía metálica, doble acristalamiento y cambio de luminaria. La idea del Consistorio es, en definitiva, caminar hacia el autoconsumo, ya que "el consumo actual de energía es toda de renovable". Y, en este sentido, la fotovoltaica "no sólo es rentable, sino también eficiente y muy sostenible".

La elección de los edificios no ha sido casual. Se trata de los que tienen un consumo más elevado, además de que tienen un horario de apertura al púbico muy amplio de malaya y tarde, aunque, según Pernichi, el que más gasta es Capitulares, con el 1,57% del total, por lo que en su día también se va a actuar en el. En este ranking de gasto energético, la segunda plaza es para el Área de Seguridad, con un 1,33%; seguido de la Biblioteca Central, con un 0,84% y de la Casa de la Juventud, con un 0,79%.

La amortización de las placas fotovoltaica es de aproximadamente unos 15 o 25 años, "con lo cual entendemos que es una inversión muy sostenible y muy rentable". Dentro del pliego, que cuenta con oferta técnica (40 puntos), memoria descriptiva y programa de trabajo, la oferta económica se valora en 50 puntos y el aumento de la garantía para facilitar el mantenimiento contará de 10 puntos. La ejecución es de dos meses, a contar desde la contratación.

biblioteca central