Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURAS

Pernichi advierte a Endesa que no se pueden producir más cortes de luz

La concejal de IU señala que se han producido cortes en varias zonas de la ciudad por la instalación de contadores inteligentes que no tendrían que actuar sobre servicios esenciales como el alumbrado público

Las calles de La Paz sin luz
Las calles de La Paz sin luz
Pernichi advierte a Endesa que no se pueden producir más cortes de luz

Los cortes de luz de los últimos días no se están produciendo sólo en la Colonia de La Paz, donde han llegado a estar hasta cuatro noches con calles por completo a oscuras, sino también en la zona Centro (ayer mismo), el barrio del Guadalquivir y el de El Ángel, Ciudad Jardín, la zona de El Zoco, Fátima o la Sagrada Familia. Así lo ha indicado esta mañana la delegada municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi IU), quien ha indicado se han debido a los cambios de contadores inteligentes por parte de Endesa Sevillana y que "por Le se nos han impuesto para llevar un control estricto sobre la potencia exacta que se ha contratad sin que nadie peda pasarse nada de esa cantidad".

El problema es que la eléctrica está actuando sobre puntos de servicios esenciales para la ciudadanía, como es el alumbrado eléctrico municipal, "y eso está absolutamente prohibido hacerlo". Algo que desde el ayuntamiento ya se ha advertido a la compañía eléctrica, para que "desde hoy mismo dejemos de tener este problema". Para ello, y "desde el minuto uno" de cuando se detectó esta situación "le remitimos a Endesa el listado de servicios esenciales" y aún así ayer hubo cortes en la zona Centro y hoy hemos detectado que ha entrado en carga el de preescolar de San Lorenzo, con lo que nos preocupa mucho que ahora puedan verse afectados colegios", ha añadido.

Según la edil, son 28 los cuadros de mando afectados, cada uno de los cuales controla diferentes calles, y de ellos hay 21 que ya se han resuelto y los otros siete están en pleno proceso. Pero no se se trata de algo que afecte únicamente a la capital cordobesa, sino que también se han producido corte similares en Huelva, Almería, Gran Canarias o Cuenca. En palabras de Pernichi, las compañías suministradoras, que son las que han promocionado esta nueva Ley, tendrían que haber contactado con los ayuntamientos para avisar con tiempo y ponerse al día acomodando la potencia la potencia "antes que dejar a oscuras barrios y calles enteras de la ciudad".

Frente a ello, la edil ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que detecten cualquier anómala con el alumbrado callejero para que lo comuniquen cuatro antes al Área de Infraestructuras a través de la web incidencias.infraestructuras.cordoba.es, ya que de este modo el Ayuntamiento podrá contactar cuantos antes con Endesa y resolver pronto la situación, ya que "ahora mismos estamos trabajando contrarreloj y vamos por detrás". De momento, Pernichi no se ha planteado adoptar medidas legales contra la eléctrica, y ha preferido "ir paso a paso solucionan el problema en la calle, que es muy serio, y dialogando", aunque "ya veremos después qué se hace".

Comentarios