Jueves 19.09.2019

OBRAS MUNICIPALES

Pernichi asegura que las inversiones de 'Mi Barrio es Córdoba' están garantizadas

El Ministerio de Hacienda ha aceptado una cláusula en el convenio de 2017 para incluir en la justificación de obras antes del 11 de diciembre cualquier otra actuación similar que se haya hecho desde el Ayuntamiento, organismo o empresa pública

Pernichi asegura que las inversiones de 'Mi Barrio es Córdoba' están garantizadas

Todavía pesa en el ánimo del Área de Infraestructuras la pérdida de un millón de euros el pasado año por parte del Ministerio de de Fomento por no poder justificar a tiempo todas las obras del plan urbanístico 'Mi Barrio es Córdoba', y este ejercicio se han dado todos los pasos necesarios para que vuelva a ocurrir nada parecido.

Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), el telón de fondo de este año es la firma el pasado 18 de septiembre de 2016 de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluyen fondos específicos y terminales (con un plazo) para estas actuaciones. Como señala Pernichi, "más vales tarde que nunca", a pesar de que el margen de maniobra era escaso para la ejecución de esas inversiones necesarias para la mejor física de la ciudad, y se optó por sumir el riesgo, aunque con ciertas armas en la mano para no volver a perder dinero.

Ese 'as en la manga' de Infraestructuras es que el convenio, ampliado desde el día 4 hasta el 11 de diciembre próximo para justificar las obras, implica la posibilidad de incluir en él cualquier obra y actuación similar a las de 'Mi Barrio es Córdoba' tanto de Infraestructuras como de cualquier otro sea municipal, organismo público o empresa dependiente del Ayuntamiento que tengan su presupuesto de inversiones ejecutado o parte de su presupuesto ejecutado para esa fecha, como, por ejemplo, sería el caso de las obras que lleva a cabo Emacsa en la calle.

Obras en la calle Teruel del Distrito Norte

De esta forma, "tenemos este año la complicidad del secretario de Estado, que dista mucho de la rigidez con las que nos encontrábamos el año anterior", en palabras de Pernichi, con lo que la inversión "está garantizada" y no se perdería nada de los 2,5 millones de euros que hay que justificar para esa nueva fecha, y para la que restan 22 días a contar desde hoy. "Estamos convencidos que lo vamos a poder conseguir", ha asegurado la edil.

¿Cómo se ha hecho la operación? Pues, en palabras de Pernichi, se ubicaron las inversiones de Infraestructuras, las 58 obras que tiene, como primera medida en el anexo I, que a día de hoy está pendiente de modificaciones, pero que "no tiene problema alguno en modificarse". Y en el convenio se incluye una cláusula que indica que ese anexo "se puede cambiar con las inversiones de otras delegaciones y de organismos y de empresas publicas, lo que garantizaba por completo que se pudiera justificar la inversión íntegramente".

En un 7 por ciento

Por lo pronto, 'Mi Barrio es Córdoba' de este año se encuentra ejecutado a un 7%, si bien Pernichi no tenía a mano la información sobre el porcentaje de adjudicación (la web del Ayuntamiento indica un 49% para una invasión total de 3.863.231 euros). En cualquier caso, "esas obras están garantizadas y Hacienda ya nos ha dicho que admite lo que consta en la clausura del convenio; de hecho, el Ministerio está trabajando en el listado definitivo para ver qué justificar con obras similares de otras delegaciones municipales".

Por cierto que la delegada de Infraestructuras ha señalado que el Plan de Mantenimiento de Firme, que hubiera podio servir para esta operación, hace varios meses que se habría podido adjudicar de no ser porque ya han renunciado tres empresas para su ejecución "y vamos ya por la cuarta, que es cordobesa y que ya ha dicho que sí".

Mi barrio es cordoba