sábado 04.07.2020

EL TIEMPO

Un pequeño anticipo del otoño

Las lluvias llegarán mañana, con unos 5,5 litros por metro cuadrado y temperaturas en descenso, si bien podría caer algo de agua hoy mismo coincidiendo con la vuelta al cole

La lluvia hará acto de presencia entre hoy y mañana en las calles de Córdoba
La lluvia hará acto de presencia entre hoy y mañana en las calles de Córdoba
Un pequeño anticipo del otoño

El otoño propiamente dicho no entrará hasta el próximo día 21, pero vamos a contar en Córdoba con un pequeño anticipo de la época de las hojas secas y los paisajes propios de Rosalía de Castro o de Bécquer a partir de mañana, martes, con la llegada de las primeras lluvias otoñales.

Previamente, tal y como describe en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hoy ya se notará un significativo descenso de las temperaturas con máximas que se van a quedar en los 36 grados a partir del mediodía y mínimas de 18 grados, a partir de las 18.00 horas. Además, a lo largo de la jornada el sol se ocultará de forma intermitente con la llegada de una nubosidad que llega ya cargada de humedad, dejando la posibilidad de que caían incluso las primeras gotas de lluvia hoy mismo. Si bien es una posibilidad bastante remota.

Mañana, martes, día 13, la probabilidad de lluvia es de seguridad total. El mercurio, incluso, bajará de golpe diez grados, hasta quedarse de máxima en los 26, dejando las mínimas en los 16. Otros portales climáticos, como es el caso de eltiempo.es, detallan que la lluvia empezará a caer sobre Córdoba alrededor de las 14.00 horas, en una cantidad interesante, de unos 5,5 litros por metro cuadrado, que se irá reduciendo, al igual que la nubosidad, a partir de las 20.00 horas. Tanto hoy como mañana, además, se esperan vientos relativamente fuertes, con rachas de hasta 20 kilómetros por hora a partir del mediodía de hoy, y de la misma intensidad durante toda la jornada de mañana, muy molesto para sostener los paraguas.

El índice ultravioleta máximo también baja significativamente, quedándose en 7 hoy y mañana y bajando todavía más, hasta 5, el próximo miércoles, día 14. Para entonces la temperatura habrá bajado todavía más hasta los 24 de máxima y 12 de mínima y se mantendrán bajas un día más hasta que el viernes rozará de nuevo la treintena.