Jueves 19.07.2018

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A SALIR A LA CALLE

Los pensionistas muestran su rechazo ante el "proyecto europeo de pensiones privadas"

Según denuncia la Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa del Sistema de Pensiones, la capital cordobesa cuenta con la media de pensiones más baja del país: "778 euros". 

Concentración pensionistas
Concentración pensionistas
Los pensionistas muestran su rechazo ante el "proyecto europeo de pensiones privadas"

Cientos de pensionistas, organizados por la coordinadora estatal de la Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa del Sistema de Pensiones, se han concentrado frente a las puertas del Consistorio de Córdoba para presentar una moción ante todos los partidos políticos en la que denuncian "el proyecto europeo de pensiones privadas". Según han concretado desde esta coordinadora, “ este proyecto en un futuro podría detraer del 28,3 por ciento -sistema actual de pensiones- el 7 por ciento e ir a los planes privados de pensiones, en detrimento de las pensiones publicas”. En resumen, se bajarían las pensiones públicas en toda Europa, y se sustituirían por planes privados de capitalización. 

Así, esta convocatoria se ha establecido como una continuación de las movilizaciones que se han estado convocando desde el pasado día 22 de febrero. El objetivo de esta moción, que esperan que se presente en el próximo Pleno municipal, no es otro que instar al Ayuntamiento -“órgano más cercano a los ciudadanos”- a que ejerzan presión sobre el Gobierno central y que, de esta forma, no salga adelante el sistema de pensiones privadas. Y es que, según se han quejado, "Córdoba es la capital española con la pensión media más baja, 778 euros; sin mencionar la pensión de viudedad, que en la capital cordobesa no supera los 668 euros". 

Asimismo, desde esta plataforma, exigen el sostenimiento del Sistema Público de pensiones mediante las reformas en imposiciones fiscales con arreglo a las necesidades del sistema y  la participación de los pensionistas como solución del problema. También consideran necesario la derogación de la reforma de pensiones de 2011, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la de 2013, encabezada por el Gobierno del Partido Popular. 

Junto a todo esto, en sus reivindicaciones, incluyen la anulación de la reforma laboral de 2012, “que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social”. Luchan, además, por que la edad de las jubilación "regrese a los 65 años y por la desaparición de la brecha de género".