martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Urbanismo

IU califica de "regalo envenenado" la cesión de San Eulogio por Cajasur al Ayuntamiento

Pedro García esgrime un duro informe de Intervención con abundantes carencias en materia de documentación para ceder el inmueble, cuyo arreglo costará 8 millones de euros
Pedro García, en la nueva sala de prensa del Ayuntamiento
Pedro García, en la nueva sala de prensa del Ayuntamiento
IU califica de "regalo envenenado" la cesión de San Eulogio por Cajasur al Ayuntamiento

El último "regalo a Cajasur del PP", la cesión gratuita de San Eulogio, en el Distrito Sur, vienen "envenenado" y con un demoledor informe de Intervención sobre las numerosas carencias en documentación por parte de la entidad bancaria. "Si uno hace un regalo, lo suyo es procurar que sean en las mejores condiciones posibles", y no es el caso.

Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha destacado que el edifico está "en condiciones pésimas, y lo situó sería un requerimiento a Cajasur para que arregle parte de la fachada y la pared que da a la calle porque está que se cae" hasta tal punto que hasta la poda de naranjos provoca derrumbes. Un problema más serio que antes,porque ahora la responsabilidad si ocurriera algo es del Ayuntamiento al ser el propietario, por lo que "tendrá que actuar con urgencia", en una intervención "valorada en 8 millones de euros".

Según García, en esta ocasión se ha puesto el carro antes que los bueyes. "Antes se tenía que haber presupuestado y ver qué uso se le da y no al revés, del mismo modo que ocurrió con el otro regalo de Cajasur al PP, el 23 de mayo de 2013, con el pabellón del Parque Joyero para su Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad".

Los miedos de García van más allá. Se trata de un equipamiento que tiene que ser público, pero "nos tememos lo peor, es decir que haya una privatización con la consiguiente especulación" urbanística. Por contra, García ha recordado que el proyecto que él planteó fue con un acuerdo público-privado en el que un porcentaje de los usos coadyuvantes se usaban en negocio privado y la parte del estadio que le correspondía al privado arreglarlo se la cedía la ayuntamiento , "con unos precios en relación a la situación del lugar donde está emplazado, que es el Sector Sur".

Duro informe de Intervención

Por otra parte, esa cesión viene acompañada de un informe deIntervención con numerosas "deficiencias", en palabras de la propia Paloma Pardo. Así, se le pide a Cajasur una certificación del Registro que acredite la propiedad del bien y el gravamen de cargas. Igualmente, falta un "certificado que acredite que la entidad donante se encuentra al corriente con sus obligaciones tributarias municipales, en especial que el bien objeto de donación se encuentra al corriente en el pago del impuesto de bienes inmuebles".

La cesión viene de antiguo, del 27 de mayo de 2009 cuando en el acuerdo se hacía referencia a la aceptación de la donación de una parcela de terreno de 1.761,97 metros cuadrados a segregar de la finca registral matriz número 8.980, de 10.084 metros cuadrados (dicha finca matriz es la que se propone donar). Por su parte, el acuerdo 991/2009 hacía referencia a la adscripción a favor del Imdeco, de la parcela donada por Cajasur.

Pues bien, otro sí es que el acuerdo quedó sin efecto porque en su día no se formalizó en escritura pública ni la donación ni la aceptación del bien, por lo que se quedó pendiente de hacerlo oficial en forma. La Intervención a día de hoy señala que "este órgano de control no ha tenido conocimiento de si tal acuerdo llegó a adoptarse"

Finalmente, recomienda un análisis de las repercusiones y efectos que tendría la aceptación de la donación con el cumplimiento de la condición por parte del donante de su afectación al uso deportivo durante al menos 30 años, de tal manera que la gestión de este uso no suponga un incumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Respuesta del PP

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha respondido que "Pedro García es el regalo en sí", por la "cantidad de ejemplos y fórmulas suyas para arreglar San Eulogio que se han quedado en maquetas". Fuentes ha destacado que ha sido el alcalde, José María Bellido (PP), el que ha logrado que Cajasur ceda "un espacio vital para el Distrito, que ahora está lleno de ratas y jaramagos y sin que en la zona haya equipamientos deportivos para que los jóvenes puedan ir allí, y no podemos quedarnos de brazos cruzados".

Fuentes ha reconocido que el informe de Intervención "ahí está" y "tiene mucho que comentar", pero "es necesario a corto o medio plazo un equipamiento como Dios manda, del mismo modo que el estadio de calle Marbella acaba de tener césped o se ha demolido el Pabellón de la Juventud". En este sentido Fuentes ha señalado que se le hará un requerimiento al Imdeco para que "en el menor tiempo posible se actúe para que esté en carga y pueda usarse para el Distrito, como fórmula transitoria para un equipamiento en condiciones".

Comentarios