Turismo en la capital

Los Puntos de Información Turística atienden 229.624 consultas hasta junio

Suponen un 7% más con respecto al primer semestre de 2016 y la mayoría, 123.030, son extranjeros

Oficina de Turismo
photo_camera Oficina de Turismo en la Plaza de Las Tendillas

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García (IU), ha ofrecido un balance de las consultas realizadas por los turistas durante el primer semestre de 2017 en los Puntos de Información Turística, de los que dispone el Imtur, que han alcanzado las 229.624, lo que supone un incremento del 7% con respecto al mismo periodo de 2016.

Para García, esta tendencia al alza hay que valorarla de forma "positiva", ya que es "un reflejo de la buena labor" que se desarrolla cada día en esos Puntos de Información Turística (PIT), aunque ha insistido en que "debemos seguir trabajando para alcanzar la excelencia en todos los ámbitos y aspectos en materia de turismo, entre ellos el servicio de información y atención al visitante".

Con respecto a las cifras, destacar que de las 229.624 consultas presenciales, que se han producido de enero a junio pasados, 106.594 corresponden a turistas nacionales y 123.030 a internacionales. De los nacionales, las comunidades de procedencia que han registrado mayor número de consultas han sido Andalucía (27.399), Madrid (21.992), Cataluña (11.473), Comunidad Valenciana (9.949) y Castilla-La Mancha (6.153), y en lo referente al ámbito internacional, señalar que tres países como Francia, Alemania y Reino Unido encabezan la lista, con 28.745, 21.673 y 10.461 consultas, respectivamente.

Personal preparado

García ha querido recordar que son tres las Oficinas de las que dispone el IMTUR (Centro de Recepción de Visitantes, Plaza de Las Tendillas y la Estación de Tren), y que en ellas los turistas son atendidas por personal diplomado/graduado en turismo, con dos idiomas extranjeros y una amplia experiencia de atención al visitante, en horario de mañana y tarde.

En cuanto a las cifras de las distintas Oficinas, cabe destacar que el 66,29% de las consultas totales (152.223) se llevaron a cabo en el Centro de Recepción de Visitantes, lo que vuelve a demostrar y pone de manifiesto el “acierto” de apostar por este edificio como puerta de entrada a la ciudad para el turista, el 20,49% (47.054) en el Punto de Información de Las Tendillas y el 12,78% (29.368) el ubicado en la Estación.

García ha informado que la actividad de Información que se ofrece en dichas oficinas se complementa con la comercialización de servicios y productos turísticos, para lo que se dispone de un programa informático de venta, asociado a la página web de Turismo de Córdoba, donde actualmente se comercializan gran parte de los servicios turísticos que ofertan los empresarios del sector turístico.