martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Urbanismo y ciudad

IU plantea archivar la innovación que afecta a Cosmos "dejando claro que no puede valorizar"

Pedro García indica que en el expediente debe incluirse claramente el informe de la Junta que no permite quemar residuos en zona industrial 3 y solicita que continúe la innovación sobre el Plan Especial del Casco Histórico
Entrada a Cosmos en tiempos de la innovación del PGOU
Entrada a Cosmos en tiempos de la innovación del PGOU
IU plantea archivar la innovación que afecta a Cosmos "dejando claro que no puede valorizar"

El Grupo Municipal de IU, a través de su portavoz, Pedro García, ha planteado esta mañana el archivo de la innovación del PGOU que afecta a la cementera Cosmos, pero "con un informe claro de que en la zona donde está ubicada esa industria no se puede valorizar", y con las correspondientes sanciones "si se llevara a cabo".

García ha recordado que cuando en el mandato anterior se inició el expediente de innovación del Plan General para el entono de la cementera con una serie de informes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que "dejaban meridianamente claro que es inviable la quema de residuos (valorización) valorizar en el casco urbano en zona calificada industrial 3, como es el espacio donde está la cementera, por lo que no puede llevar a cabo esa actividad allí".

Lo que sí ha querido añadir luz García a sus declaraciones es que si IU pide el archivo de esa innovación es porque "ya hay unos informes de la Administración autonómica que impiden esa actividad allí, por lo que se tendrá que dejar plasmado en el argumentando del propio expediente de archivo que se tendrá que llevar a Pleno".

Y en este punto ha señalado también que el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), "miente" al decir que no puede hacer nada porque Cosmos tiene autorización ambiental de la Junta. "Una cosa es la autorización ambiental y otra bien distinta es la licencia para esa actividad, y si en la actualidad se valoriza en Cosmos, que se sepa que se hace de forma ilegal", ha advertido.

El líder de IU en el Consistorio ha aludido también a otra innovación iniciada en el mandato de Isabel Ambrosio como alcaldesa socialista  que afectaba al Plan Especial de Casco Histórico (Pech) y que, al igual que el anterior, "requiere de una solución en forma de continuidad o de archivo, pero nunca que permanezca en el aires, como es el caso".

Según esta innovación, que IU sí quiere que continúe adelante con su proceso, se pedía la suspensión de licencias para cualquier actividad que no fuera uso residencial con la idea de proteger el Casco para que fuera un lugar habitable y no sólo para el turista. Eso implicaba paralizar los cambios de usos, de modo que una vivienda no pudiera acabar convirtiéndose en un restaurante o aun hotel y ordenar que los edificios no tuvieran nunca más de un 25% de sus viviendas para apartamentos turísticos o para viviendas turísticas.

"Es importante que se tomen decisiones con ambas innovaciones, máxime cuando hay una Delegación de Casco Histórico, con una señora (La concejal Laura Ruiz) cobrando un salario público que no sabemos que hace, con un técnico y que ahora quieren poner hasta un coordinador", pero que sigue de espaldas a problemas como los ruidos, las Cruces y demás situaciones que hacen inviable la convivencia entre el ocio y el derecho de la vecindad a vivir en paz.

Comentarios