jueves 29.10.2020
Cordoba Hoy

Balance de 100 primeros días de gobierno

IU rechaza cobrar dietas de 220 euros por asistir a los consejos de Emacsa

Pedro García considera que el cogobierno sólo "ha buscado subirse el sueldo, enchufar a amigos y mantener el franquismo sociológico"
Pedro García, en una comparecencia de prensa esta mañana
Pedro García, en una comparecencia de prensa esta mañana
IU rechaza cobrar dietas de 220 euros por asistir a los consejos de Emacsa

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Pedro García, ha acusado al cogobierno local de PP y Cs de haber aprovechado los primeros 100 días de gobierno, para "tratar de aumentarse el sueldo, enchufar a sus colegas y amigos y mantener el franquismo ideológico" en Córdoba. Por lo demás, su percepción de estos primeros cien días ha sido bastante decepcionante, a tenor de las obras del equipo ejecutivo local basándose en sus primeras 23 medias.

El intento de subida de sueldo se echó para atrás en el Pleno, aunque ahora "se están llevando 220 euros por sesión en empresas públicas como consejeros", tal y como se aprobó ayer en el consejo de Emacsa, y que seguramente pasará otro tanto en el resto de consejos de administración dependientes del Ayuntamiento. García, en este caso, ha adelantado que IU ha renunciado la cobro de ese sobresueldo, "porque pensamos que ya está dentro de nuestro sueldo como concejales", en una reunión donde Vox se abstuvo.

"En caso de que nos obliguen a cobrarlo, como han hecho en la Junta, veremos qué fórmulas podemos poner en marcha para renunciar a esas dietas", ha advertido. Y es que con que haya "dos o tres consejos extraordinarios hay un buen salario alternativo que se van a coger PP, Cs y Vox".

En cuanto al enchufismo, García ha comparado etapas. Según el portavoz, ahora hay una persona más personal confianza, se ha pasado de cuatro a 10 directores generales para siete áreas, de ocho directores generales a 11, "y puede haber más en el Jardín Botánico",lo que implica un "gasto escandaloso en el mantenimiento de colegas suyos en puestos de responsabilidad".

Cambio de nombre de nuevo en la Plaza de Cañero

Sobre el "mantenimiento del franquismo sociológico", García aludía al cambio de nombres de las calles, de las que únicamente han modificado una, la actual Plaza de Cañero, "si bien el resto siguen igual".

Aparte de eso, "sólo han inaugurado obras que dejo el anterior gobierno y se han subido a camiones de Sadeco comprados por nosotros anteriormente", ha incidido. Porque "no hay nada" del nuevo modelo fiscal al no haberlo consensuado con Vox "que les marca las pautas de la ultraderecha", ni de la definición de Acrópolis, ni del Consejo de Participación Social, como tampoco se sabe nada, según IU, del Plan de cChoque contra la exclusión social den determinados barrios de la ciudad.

En cuanto a las ayudas directas, "se han olvidado de la transparencia y se vuelven a conceder a organismos afines a la derecha"; no hay nada tampoco de la ordenanza de ocupación de dominio público; ni tampoco sobre el plan conjunto con la Junta para instalación de ascensores o de climatización de colegios. El observatorio turístico "sólo sirve para colocar a colegas suyos", mientras que la idea de la Córdoba de Congresos, "estamos pendientes de que se convoque al Imtur, que, como Cecosam, sólo ha habido reuniones de consejo para su constitución".

turistas mezquita calor

Es más, García ha recordado que ha tenido que ser la oposición al completo la que ha forzado la convocatoria de Turismo pidiendo que así fuera.

La iluminación en los barrios "sigue en el mismo punto en que se dejó por parte de Sadeco"; el centro de Control Animal se dedica "a presentar encuestas pensadas para niños y que espero que no les haya costado ni un euro"; el problema de las instalaciones deportiva "es algo sin solución"; no se ha aplicado auditoría alguna sobre la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), al tiempo que en materia de seguridad jurídica urbanística, para la presentación de datos oficiales correctos, "ya hemos visto que Salvador Fuentes es todo un crack con eso".

"Tampoco sabemos nada de si se va a abandonar o no la idea del velatorio, porque el consejo de Cecosam no se convoca", mientras que de la cementera Cosmos, "únicamente sabemos que huno una reunión en la empresa, pero en Gerencia no se ha hecho nada y no hay modificación, por lo que esperamos que Cosmos no esté realizando actividad sin permiso", ha advertido García.

Cosmos

De la legalización de parcelas, en conjunto con la Administración andaluza, hay silencio, y sí se ha cumplido la creación del Área del Casco Histórico, con la que el alcalde, José María "Bellido, ha sido muy astuto porque le ha quitado todas las competencias a Turismo, hasta el punto de que hemos tenido que preguntar formalmente cuáles son las competencias concretas de Casco Histórico".

Si a eso se le añade que no hay oficina vecinal alguna contra la ocupación ilegal, "hablamos de un nivel de incumplimiento del 90% en estos primeros 100 días", ha rematado García.