Martes 17.09.2019
Cordoba Hoy

POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA

Una moción de IU reclama una apuesta real para renovar este mandato las infraestructuras escolares

Amparo Pernichi advierte que 21 personas en la Unidad de mantenimiento de edificios no es suficiente para 85 colegios de Infantil y Primaria más los de adultos, así como los más de 70 centros municipales
Amparo Pernichi y Pedro García, esta mañana en el Ayuntamiento
Amparo Pernichi y Pedro García, esta mañana en el Ayuntamiento
Una moción de IU reclama una apuesta real para renovar este mandato las infraestructuras escolares

El Grupo Municipal de IU va a presentar en el próximo Pleno ordinario del día 17 una moción para que el Ayuntamiento realice una "apuesta real por la renovación de las infraestructuras de los colegios públicos en la capital, que requieren de una reforma integral y un mantenimiento de mayor calidad", según ha expuesto la edil Amparo Pernichi, quien lideró en el anterior mandato el Área de Infraestructuras.

Para ello se insta al cogobierno municipal y a la Junta a que reactiven la comisión técnico mixta de Educación, en la que participan ambas instituciones, y que en el seno de esa comisión "hagan un diagnóstico común y marquen una hoja de ruta de prioridades de inversión en los próximos cuatros años".

Y es que mientras que los colegios concertados y privados "tienen capacidad para renovar constantemente y se sigue apostando desde la Administración por la concertada con más presupuesto, se cierran lineas educativas públicas hasta 411 en toda Andalucía de las que 57 son de Córdoba", ha recordado Pernichi, quien ha recordado que con el PSOE en la Junta ya se hacía eso, si bien ahora, con el PP y Cs, "se ha duplicado" el mimo a la concertada.

La estrategia que plantea IU incluye, evidentemente, un aumento del personal municipal. Ahora, la Unidad de mantenimiento de edificios tiene a sólo 21 personas, "que hacen auténticos milagros" para ocuparse de 85 colegios de Infantil y Primaria más los de adultos, así como los más de 70 centros municipales. "Nosotros ya aumentamos la plantilla en seis personas, pero es necesario que se refuerce, especialmente teniendo en cuenta que en el próximo mandato se van a producir tres jubilaciones", ha advertido Pernichi.

La moción incluye solicitar a la Junta de Andalucía que aumente la partida presupuestaria para que en los próximos cuatro años se dé cumplimiento a la hoja de ruta que prioriza las actuaciones y al equipo de cogobierno local a que haga partícipes a los equipos directivos de las AMPAs del diagnóstico, priorización y hoja de ruta de las medidas que se van a llevar a cabo en el mandato.

Durante el anterior mandato, la previsión para mantenimiento de infraestructuras de colegios era de 450.000 euros, a lo que había que añadir la partida de personal.

Respecto al "no gerente" del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Imgema, Pernichi ha señalado que "seguimos a la espera de que nos den aclaraciones". Según la edil,eso tendría que tener lugar "cuanto antes" convocando el consejo rector, con la participación de sindicatos y comité de empresa. En caso contrario "veríamos otras vías para que salga la verdad a la luz".