Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS

Urbanismo limitará la cifra de apartamentos y viviendas turísticas en la zona patrimonial

Pedro García anuncia medidas como limitar a dos apartamentos turísticos por bloque de viviendas o prohibir los edificios exclusivos de comercios o restauración 

Pedro García y Emilio García en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba
Pedro García y Emilio García en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba
Urbanismo limitará la cifra de apartamentos y viviendas turísticas en la zona patrimonial

Dicho y hecho. Una vez presentado ayer, martes, el informe sobre viviendas con fines turísticos (VFT), esta misma mañana el concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), ha anunciado medidas destinadas a evitar a gentrificación del Casco Histórico en atención a los resultados y datos aportados por el estudio de la empresa Espacio Común Cooperativa.

Son medidas que se van a llevar al próximo Consejo de Gerencia del viernes modo de avance de la innovación del Plan Especial del Casco Histórico para "dar cobertura y protección al uso habitacional de esa zona además de regular el iros turístico también en ese espacio", ha explicado el edil, quien ha señalado que entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Entrando de lleno en materia, ese avance incluirá medidas destinadas a la suspensión de más licencias en el área Patrimonio de la Humanidad y también en el corredor Ribera-Corredera, por ser las que más presión experimentan en materia de comercio, hostelería, apartamentos, hoteles y también viviendas turísticas. "Es una suspensión no global ni total, sino parcial, y vinculada al fenómeno de la gentrificación que se está dando", ha añadido García.

Ni para restaurantes no para comercios

Por ejemplo, en la zona patrimonio el Plan Especial impide que pueda haber un edificio completo destinado a comercios, y ahora "lo ampliamos  a la hostelería, de modo que no puede haber un edificio completo y exclusivo para un restaurante o un bar". Tampoco "se podrán autorizar en la zona Patrimonio de la Humanidad más viviendas turísticas ni más apartamentos turísticos", ha añadido, para explicar que "se trata de potenciar el uso de la vivienda en todo el Casco Histórico".

contaminacion visual casco historico6

De hecho, otra de las medidas que se van a incluir en el avance de la innovación es que el uso efectivo residencial siempre ha de superar el 50%, siempre y cuando la finca esté en uso.

De forma más específica para las VFT, no habrá limitaciones si lo que se alquila es el 25% de la superficie (es decir una o dos habitaciones. Y se hace así, "porque creemos en ese modelo de vivienda turística", ha especificado el edil, que ha estado acompañado por el gerente de la GMU, Emilio García.

Para las viviendas turísticas completas sí se imponen restricciones. Concretamente, no podrán superar nunca el 25% de ocupación en un edificio, o bien no podrá haber nunca más de dos VFT en un mismo bloque.

Los apartamentos, por su parte, tendrán que cumplir las mismas condiciones y requisitos de habitabilidad que una vivienda normal, con la intención de evitar que cuando dejen de ser apartamentos se empiecen a instalar allí infraviviendas con un dormitorio y un cuarto de baño pequeño. Para los apartamentos, además, se tiene que destinar todo el bloque del edifico a ese uso exclusivo y "no se van a permitir más licencias en la Plaza de La Corredera, la Ribera y e Casco patrimonial".

Además, no podrán instalarse en calles peatonales siempre y cuando sean más de 40 plazas.

TURISMO SEMANA SANTA MEZQUITA MALETA

En cuanto a los hoteles, sus patios han de cumplir los mismos requisitos que una vivienda, pero continúan con la potestad de poder construirse en cualquier espacio si tienen menos de 20 habitaciones, aunque no, por ejemplo, en vías peatonales.

Evidentemente, Pedro García ha puntualizado que estas medidas no tienen carácter retroactivo para los negocios que ya están en macha, sino que van destinadas a las nuevas licencias y siempre a partir de su publicación en el BOP. "No se trata de prohibir, sino de limitar", ha especificado, "y, evidentemente, las licencias que ya están solicitadas y en trámite tienen vigencia".

Espacios diferentes

El Casco Histórico cordobés cuenta con más 280 hectáreas con realidades distintas. De ahí que, según Emilio García, se trata de implementar las medidas ya existentes en el Plan Especial para evitar la tercialización de la zona, porque "hemos podido comprobar que no era suficientes para evitar el fenómeno". De ahí que se hayan incrementado las limitaciones a nuevas áreas evitando que haya más viviendas turísticas completas, aunque sí habitaciones sueltas para ese fin.

"Hemos comprobado que los apartamentos turísticos tienen un uso casi como un hotel, y por no desordenar en exceso este uso residencial colectivo, se mantiene, pero se le da la limitación de que tenga las condiciones de habitabilidad de una vivienda normal", ha puntualizado.

El gerente de la GMU, igualmente, ha avanzado que la innovación del Plan especial del Casco Histórico va a incluir por escrito que la posibilidad de un uso temporal de solares sin edificar, aunque el PGOU no lo permita. "Estamos planteando que se puedan usar temporalmente para espacios de esparcimiento, uso familiar, deportivo o aparcamiento de residentes", ha destacado.