Martes 18.09.2018
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Pedro García "no sabe si se va a presentar" a liderar la confluencia en Córdoba

El coordinador provincial de IU realiza un balance positivo de los más de tres años de cogobierno y señala que es normal que entre fuerzas distintas haya diferencias

Isabel Ambrosio y Pedro García hablan en los momentos previos a un Pleno municipal
Isabel Ambrosio y Pedro García hablan en los momentos previos a un Pleno municipal
Pedro García "no sabe si se va a presentar" a liderar la confluencia en Córdoba

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ya no lo tiene tan claro como antes a la hora de liderar una fuerza de confluencia de izquierdas en la provincia y esta misma mañana lo ha reconocido. "No puedo decir en este momento si me voy a presentar, porque no se dan las circunstancias para que políticamente estamos en ese debate", ha señalado a preguntas de los periodistas, unos meses después de ofrecerse como posible rostro visible de esta gran pacto cordobés y después de que desde Ganemos Córdoba, más concretamente de su portavoz, Rafael Blázquez, se indicara que García ya había sobrepasado el límite temporal con responsabilidad política que se marcan tanto en Equo, con quien también se negocia la confluencia, como en Ganemos.

García ha preferido hablar del proceso constructivo de un programa "ilusionan" que permita al resultado de este experimento ser la alternativa de gobierno a nivel local, autonómico y, por qué no, nacional. Por eso, una vez que a finales de septiembre se cierre el proceso, al mes siguiente "habrá unas primarias en Izquierda Unida y posteriormente en el seno de la confluencia", del mismo modo que se ha llevado a cabo a nivel andaluz. "Ahí es cuando veremos dónde está Pedro García y dónde estará", dijo de sí mismo.

Hay que recordar que recientemente se ha hablado de Amparo Pernichi como posible candidata de IU, al tiempo que Rafael Blázquez insinuó que el exconcejal de esta misma formación Rafael del Castillo fue el edil con el que más a gusto ha trabajado ganemos dentro del pacto de gobernabilidad. En cualquier caso, el primer teniente de alcalde ha dejado claro que "ahora no toca ni que yo ni que nadie diga si va a ser candidato", entre otras cuestiones porque García también ha dicho que le esperan antes "reuniones importantes" también en el Partido Comunista.

Según Pedro García, el PSOE tiene motivos para estar nervioso ante en Andalucía como en Córdoba, ya que si todo va bien y la confluencia funciona en un juego democrático limpio y en unas elecciones democráticas, explicando el modelo de ciudad que quiere "la izquierda real" para el futuro, "vamos a tener un alcalde nuestro o una alcaldesa nuestra dentro de nueve meses, y so ciertamente s como para que los demás estén nerviosos".

Por lo pronto, el líder de IU ha dejado claro que sigue habiendo un acuerdo de gobierno a nivel local con 51 medidas que se han ido desarrollando políticamente, "en mayor o en menor grado", y que ha permitido que la ciudad sea ahora, merced a las medidas progresistas puestas en marcha, "mucho más compacta este el punto de vista social, y se ha recuperado la participación ciudadana, con la inclusión de cada vez más colectivos, pérdida con el PP".

de igual modo, el líder político ha destacado la recuperación de la empresa pública, y más concretamente la de Sadeco, de la que él es presidente, además de señalar que hay más equilibrio entre barrios que hace cuatro años y "una apuesta clara y contundente por las políticas sociales", que han permitido que el pacto de gobierno este por encima de desencuentros o si se entra en campaña electoral. "Es lógico que si somos dos fuerzas políticas con el apoyo de una tercera lo normal es que pensemos diferente en muchísimas cosas, pero nos une un mismo modelo".