Jueves 27.06.2019
Cordoba Hoy

NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

Pedro García califica de "inhumanas" las condiciones de Vox para sostener la Junta

El primer teniente de alcalde considera que la llegada de la derecha al Ejecutivo llevará a Andalucía a "finales del XIX o principios del siglo pasado"

Pedro García en el Salón de Plenos municipal
Pedro García en el Salón de Plenos municipal
Pedro García califica de "inhumanas" las condiciones de Vox para sostener la Junta

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha calificado esta mañana de "inhumanos" algunos de los planteamientos de Vox para poder dar su apoyo al nuevo Gobierno de la junta de Andalucía entre PP y Ciudadanos, al tiempo que ha opinado que la vida de la mayoría de andaluces y andaluzas no va a mejorar, frente a una "oligarquía financiera minoritaria que sí va a estar cómoda".

El también concejal de Urbanismo ha respondido así a preguntas de los periodistas a la nueva situación dada en Andalucía tras el acuerdo para gobernar la Administración andaluza entre las tres formaciones de derecha bajo las condiciones de Vox. "Los acuerdos económicos del pacto no van a beneficiar a las clases trabajadoras de Andalucía", ha señalado al respecto.

Pocas acciones de corte social

En su opinión tanto esos acuerdos, como las "pocas acciones sociales" que se van a llevar a cabo provocara que la "brecha en las diferencias sociales actuales se vayan a agrandar muchísimo más". Y no sólo habrá retroceso en ese sentido, sino, según García, también en la educación la sanidad, en memoria democrática o en la defensa de los derechos de las mujeres. "Volvemos a finales de XIX o principios del siglo pasado", se ha lamentado.

Pero no es una mala noticia para todo el mundo. "Es una buena situación para esa oligarquía andaluza que ha contado con el cariño del anterior Gobierno y ahora va a sentirse a gusto, mientras que para la mayoría de los andaluces paso atrás importantísimo". Al respecto, el edil ha recordado que el franquismo impuso unos valores sociales durante 40 años que la llegada del PSOE "no terminó de dar el paso para cambiarlos y situar andalucía dentro de un marco europeo", mientras que con el nuevo Ejecutivo andaluz "nos retrotraemos a valores de otros tiempos buenos para unos pocos, los demás pasaremos a actuar con un papel secundario".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este jueves su "preocupación por la radicalización" que representa el pacto entre PP y Vox para que el popular Juanma Moreno alcance la Presidencia de la Junta de Andalucía, con "la complicidad" de Cs, porque "no puede esconder la cabeza al formar parte del gobierno". Ante ello, ha avisado que "el Gobierno estará vigilante".

En declaraciones a los periodistas en Priego de Córdoba, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre otras autoridades, el ministro ha expresado tras ser preguntado por la desaparición de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de la Concordia que le preocupan "los eufemismos que esconden muchas cuestiones" en ese pacto.

"¿Qué es eso de la Consejería de Familia?", se ha preguntado Grande-Marlaska, quien no cree que dicho departamento recoja "los valores de la pluralidad, la diversidad y lo que protege que cada uno dentro de su autonomía personal pueda desarrollarse, crecer y generar mayor riqueza social", algo que "enriquece personalmente y a la sociedad", ha valorado.

Por tanto, ha subrayado que esas cuestiones son las que realmente le preocupan, porque "parece que es una regresión y no se puede ir simplemente ahora a analizar a que los términos han quedado un poco más difusos". A su juicio, "una Consejería de Familia quiere decir mucho en ese texto y a eso se unen otros puntos".

En definitiva, Grande-Marlaska considera que "es un momento triste", si bien ha advertido de que "el Gobierno va a estar vigilante, porque con los derechos de las mujeres, las minorías y de todos los ciudadanos no se juega, incluida la memoria histórica", puesto que "no se puede volver otra vez a un mundo en blanco y negro", ha avisado.

En cuanto a los datos de inmigrantes a los que ha hecho referencia Vox en la negociación con el PP en Andalucía, el ministro ha comentado que los datos están "en el Ministerio del Interior", de manera que "no hace falta decir si esos datos existen o no".

Comentarios