Viernes 26.04.2019
Cordoba Hoy

ELECCIONES MUNICIPALES

Pedro García garantiza la innovación del PGOU para que Santa Cruz tenga equipamiento deportivo

El alcaldable por IU se compromete a estudiar que llegue el transporte público a la barriada

Vista aérea de la barriada de Santa Cruz de Córdoba
Vista aérea de la barriada de Santa Cruz de Córdoba
Pedro García garantiza la innovación del PGOU para que Santa Cruz tenga equipamiento deportivo

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha garantizado este martes que se llevará a cabo "la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para que Santa Cruz cuente con un equipamiento deportivo, dando de esta forma respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos" de dicha barriada periférica.

Así lo ha manifestado García, según ha informado IU, antes de participar en un reparto informativo en Santa Cruz, donde ha señalado que en el modelo de ciudad de IU "es esencial el equilibrio entre barrios, y que las barriadas periféricas se consideren un barrio más de Córdoba, de ahí la importancia de que sigamos invirtiendo en ellas, que sigamos mejorando sus servicios en los próximos cuatro años y, en el caso de Santa Cruz, que sigamos dando respuesta" a sus demandas.

En este sentido, el también primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, ha recordado que "la aprobación
inicial de la innovación del PGOU" para el citado equipamiento deportivo en Santa Cruz, "la llevamos en este mandato al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, pero el voto de otros partidos tumbó la iniciativa".

Transporte público a la barriada

Por otro lado, según ha anunciado García, "que el transporte público llegue a la barriada es algo que nos comprometemos a estudiar en el próximo mandato", mientras que "la numeración y nomenclatura de la calles de Santa Cruz" es algo que ya se ha "resuelto en este 2019".

En el caso del equipamiento deportivo, García ha insistido en que "la necesidad fue abordada desde el inicio del mandato, desechando un campo de fútbol en terrenos separados del núcleo urbano, con riesgos de inundabilidad y que debían expropiarse".

IU en la barriada de Santa Cruz

Por ello, según ha señalado, "impulsamos una innovación del PGOU mediante la que se obtienen terrenos dentro del núcleo y de cesión", pero, "después de su tramitación en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, inexplicablemente, el voto de otros grupos políticos tumbó la iniciativa".

Hay que señalar, además, que recientemente se han recogido más de 200 firmas para que se continúe la tramitación de este proyecto y, por eso, se va a "retomar ahora y a defender en el próximo mandato la necesidad de la innovación, con la garantía de que estamos trabajando para que Santa Cruz tenga lo antes posible un espacio deportivo digno y adecuado a sus necesidades y demandas".

García ha recordado también que en este mandato, desde la Gerencia de
Urbanismo, que él preside, "se ha solucionado una demanda histórica que tenían los residentes y propietarios de negocios de Santa Cruz, e incluso en urgencias sanitarias, con la nueva numeración y la nomenclatura de las calles, como consecuencia de la unificación del núcleo, porque la mitad del territorio físico de la barriada pertenecía al Ayuntamiento de Montilla y la otra mitad al de Córdoba".

2,4 millones en barriadas periféricas

El candidato de IU a la Alcaldía ha subrayado que "en este mandato se habrá invertido en vías y zonas públicas de las barriadas periféricas, una vez finalicen las obras proyectadas y garantizadas, más de 2,4 millones de euros en plazas, parques y vías públicas, tales como actuaciones en, en el caso de Santa Cruz, en las calles Inca Garcilaso y Campiña, adecentamiento del jardín de Los Olivos y obras de eficiencia en el Centro Cívico".

Además, en materia de servicios públicos, en este mandato "se han impulsado medidas e iniciativas en las barriadas, como aumentar la frecuencia de recogida de residuos, así como el número de personas que la llevan a cabo, y una mayor coordinación, en el caso de Santa Cruz, con la delegada de Alcaldía en la barriada, Lola Ventura, que ha propiciado un mejor servicio a la ciudadanía".

Por último, Pedro García ha previsto reunirse en esta misma jornada con colectivos de la barriada de Santa Cruz, para escuchar sus propuestas e incorporarlas al programa electoral, que IU está "elaborando de una manera colectiva, con los vecinos y con los colectivos sociales y vecinales de Córdoba".

Comentarios