Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

CONSEJO DE GOBIERNO DEL MARTES

IU acusa a la Junta de dar un golpe mortal y decisivo a la educación pública con el distrito único

Pedro García se reúne con Faecta para incluir en el programa del partido sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales

Reunión entre IU y Faecta en Córdoba
Reunión entre IU y Faecta en Córdoba
IU acusa a la Junta de dar un golpe mortal y decisivo a la educación pública con el distrito único

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha considerado que el cogobierno andaluz de Pp y Ciudadanos ha "dado un golpe mortal y decisivo" a la educación pública en Andalucía con la decisión en Consejo de Gobierno de ayer, martes, de crear un distrito único escolar.

Según García, quien ha avanzado que no va a posicionarse sobre la vuelta de calcetín que pretende la Junta con  la LOUA para dar servicio a parcelaciones fuera de servicio hasta no conocer en detalle el texto de la ley, "estoy preocupado, porque estamos en un momento crítico de la educación publica andaluza", después de que la derecha haya puesto sobre la mesa su planteamiento político e ideológico al respecto.

"Ellos quieren fomentar la educación privada pura y dura frente a la educación público y otros modelos que nosotros apoyamos pero que no se han querido contemplar tampoco".

García ha considerado que "es un día triste para la educación pública andaluza y tendrá unas repercusiones con el tiempo, que nos llevará a un camino como el de la educación pública madrileña, que prácticamente no existe". No obstante, el político cordobés ha señalado que los ayuntamientos son ahora los responsables de contrarrestar "las políticas de derechas de la Junta de Andalucía" en la próxima cita con las urnas.

Precisamente, esta mañana el líder de Iu se ha reunido con el presidente de la FederaciónAndaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) en Córdoba, Rafael Llamas, así como otros directivos, como la expresidenta Rocío Sánchez, para recoger de las cooperativas sociales sus propuestas de cara a conformar un modelo económico y social y un modelo de ciudad "en el que coincidimos" y que "queremos incorporar a nuestro programa electoral".

Se trata, según García, de dar un paso más allá de los que piensan que "en Córdoba hay demasiados fantasmas  sobre una industria necesaria que venga de fuera a crear empleo para salvarnos, cuando lo que que planteamos es lo contrario: Que son los cordobeses y cordobesas, lo endógeno, lo local, los que saquen esta ciudad adelante", y siempre a través de una serie de valores, como la solidaridad, la cooperación y un modelo de ciudad donde se produzca un reequilibrio de rentas y social.

Apoyo de la Administración

En este sentido, García ha afirmado que en la capital "hay cooperativas que están funcionando muy bien, otras que quieren funcionar incluso mejor y necesitan ese impulso de las administraciones públicas y hay una parte de la economía social, que son ejemplo en cada área y nos gustaría que en el próximo mandato se siguieran impulsando". Ejemplo de ello, precisamente, ha sido la incorporación de la economía social y solidaria en el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), junto a CECO, los sindicatos, la UCO o los artesanos y vecinos.

Por su parte, Rafael Llamas ha mostrado su deseo de que en el próximo mandato se remate determinados proyectos que han empezado su andadura en el actual, pero que no hen terminado de cerrarse. Es el caso, por ejemplo, de "algunos proyectos cooperativos y cooperativas que están pendientes relativos a viviendas en cesión de uso y algún proyecto educativo que hemos estado viendo que van marchando y son procesos que entendemos que son lentos pero, como nos ha confirmado Pedro, parece que van hacia adelante y que esperemos que puedan caminar con éxito".

De igual modo, Miguel Navazo, miembro de ls lista de IU, además de promotor de REAS en Córdoba y en Andalucía y presidente de Almocafre, una cooperativa de consumo ecológico de hace más de 25 años, ha señalado que su partido conseguido incluir el concepto cooperativo dentro de las líneas de actuación para las próximas municipales, cargando el programa económico de "líneas de actuación, con cooperativas solidarias, de creación de escuelas de formación, porque entendemos que el cooperativismo no es una regla ni una forma jurídica, sino una manera de pensar y de establecer la vida, en la que hay que invertir recursos".

Comentarios