Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

Pedro García afirma que el alcalde "miente deliberadamente" sobre las licencias pendientes

El portavoz de Iu y expresidente de la GMU, asegura que quedaron pendientes 944 y no 3.000 como ha asegurado Bellido
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García
Pedro García afirma que el alcalde "miente deliberadamente" sobre las licencias pendientes

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Pedro García que en el pasado mandato mantuvo la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha acusado hoy al alcalde, José María Bellido (PP), de "mentir deliberadamente" sobre la cantidad de licencias pendientes de tramitar, que ayer mismo cifró en unas 3.000, lo que provocó la reacción airada de Construcor a través de un comunicado hecho público esta mañana.

García ha asegurado que a finales de mayo pasado había en el cajón de licencias por ejecutar sólo 944 y nos las 3.000 que ha dicho el alcalde", quien probablemente ha hecho caso de los datos aportados por el actual presidente de la GMU, Salvador Fuentes, "del que siempre hay que poner en un frigorífico todo lo que dice".

Esas 944, son, aproximadamente "cien menos de las que nos encontramos nosotros en 2015", ha añadido.

Error muy grave

El caso es que "ayer se produjo un hecho muy grave a mi entender y es que al alcalde de Córdoba mintió a la ciudadanía sobre la situación de los expedientes que hay en la GMU". Por contra, el concejal de IU ha asegurado que en los últimos cuatro años se gestionaron 3.153 licencias, que son "muchas más de las que tramitó el PP de 2011 a 2015 cuando contaba con un 30% más de personal que ahora".

Así, el edil de la coalición de izquierdas ha asegurado que en 2014 el PP dio únicamente 600 licencias, "y que yo sepa Construcor no dijo nada sobre la ineficacia de Luis Martín (entonces presidente de la Gerencia) con más personal y si están en su derecho de exigir mejoras en la gestión, también hay que decir que en los ´latinos cuatro años han hecho mucha más política que gestión empresarial", especialmente su presidenta, María Dolores Jiménez, que "construye más bien poco".

García ha aprovechado la ocasión para recordar que el desembarco de IU se produjo con un importante reducción de personal para gestionar "todo ese enorme aparato administrativo que es la GMU". De hecho, ha recordado que en la anterior etapa del PP, con José Antonio Nieto en la Alcaldía y mayoría absoluta para gobernar, "se trajeron a un 'megagerente' a un 'crack del urbanismo' (Juan Luis Martínez), que los seis meses (en enero de 2014) dimitió, se fue a Madrid y creo que no ha vuelto ni a pisar Córdoba". Según García, este hombre intentó poner orden en la Gerencia a su manera, "pero el anterior alcalde no le dejó o no le cuadró y se marchó".

Un gerente sin competencias

En la actualidad, según el portavoz de IU, del PP sigue sin encontrar a un gerente y en su lugar han colocado "al que iba a ser el director técnico y es un hombre disciplinado el PP que ha aceptado el cargo". De ahí que quizá se haya producido una confusión en las cifras de Bellido, ya que García ha comentado que hay 1.900 expedientes que son declaraciones responsables, pero no licencias. Esas declaraciones, al decir del líder de IU, "no impiden que uno ejecute la actividad o la desarrolle, por tanto son mas ágiles en la tramitación, y luego la Gerencia comprobará si esa actividad o la obra es la correcta o no".

Por contra, la gestión de IU ha tratado de llevar una Gerencia "que nos encontramos del siglo XIX" hasta el sigilo XXI. Y para eso hace falta reatar los procesos de digitalización ya iniciados, mantener la transparencia y rematar la ordenanza de licencias, "que amplía mucho las declaraciones responsables, con lo que tendremos la posibilidad de dar licencias ágiles o dar declaraciones responsables, que es otra pata mucho más fácil".

Comentarios